La música en las culturas del rock y las fuentes del currículo de educación musical

  1. PORTA NAVARRO, AMPARO
Dirigida por:
  1. Jenaro Talens Director/a

Universidad de defensa: Universitat de València

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Santos Zunzunegui Díez Presidente/a
  2. Juan Miguel Company Ramon Secretario/a
  3. Ángel San Martín Alonso Vocal
  4. Antonio Sánchez Trigueros Vocal
  5. Manuel Pérez Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 60974 DIALNET

Resumen

LA REALIDAD SONORA, EN TANTO QUE DISCURSIVA, NOS HABLA SIEMPRE DE ALGO QUE ESTA AUSENTE. POR ELLO, PARTIENDO DE UN NIVEL DE MAXIMA GENERALIDAD, SE CREA UNA PRIMERA APROXIMACION AL PROBLEMA DESDE UN ENFOQUE COMUNICATIVO: LA MUSICA DEL ENTORNO COTIDIANO. POSTERIORMENTE SE DEFINE EL MAPA SONORO, DESTACANDO EL ROCK COMO DISCURSO SONORO DOMINANTE DE LA CULTURA POPULAR CONTEMPORANEA. LA TEORIA DEL DISCURSO PERMITE SU ACERCAMIENTO Y, DESDE EL, LA EDUCACION MUSICAL SE SITUA EN UNOS PARAMETROS DE LA COMUNICACION Y LA ESCUCHA, QUE REBASAN LOS PRINCIPIOS DE LAS PRINCIPALES CORRIENTES PEDAGOGICAS. LA FINALIZACION DEL TRABAJO SUPONE UN RECORRIDO PRACTICO MEDIANTE EL ANALISIS DE DIFERENTES TEXTOS Y DISCURSOS: LA MUSICA EN LA PUBLICIDAD, EN EL CINE Y EN LOS LIBROS DE TEXTO DE DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.