Estudio de la intención emprendedora de los académicos en Méxicoel caso del Tecnológico de Monterrey

  1. FRANCO RODRIGUEZ, CYNTHIA LORENA
Dirigida por:
  1. Lázaro Rodríguez Ariza Director
  2. Virginia Fernández Pérez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Cantabria

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María del Mar Fuentes Fuentes Presidenta
  2. Ángel Luis Meroño Cerdán Secretario/a
  3. Ana María Serrano Bedia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 496933 DIALNET lock_openUCrea editor

Resumen

Este estudio analiza la percepción de académicos pertenecientes a una universidad en México, sobre diversos factores formales e informales de apoyo a la creación de nuevas empresas, así como su efecto en el desarrollo de una intención de emprender. Específicamente se investigó cuál era el efecto de las políticas de propiedad intelectual, adquisición de acciones por parte de la universidad, oficinas de transferencia de tecnología, parques tecnológicos y capital de riesgo sobre la intención de emprender del académico. Para los factores informales se investigó el efecto de las redes cercanas, con profesionales y financieros. Los resultados que se obtuvieron revelan que la existencia de ciertos mecanismos o factores formales de apoyo son relevantes para que los académicos desarrollen una intención de crear una empresa, específicamente la disponibilidad de capital de riesgo y la existencia de oficinas de transferencia de tecnología. Mientras que para los mecanismos informales son significativas las redes cercanas y financieras.