Las asociaciones de inmigrantes como espacio de formación educativa, mantenimiento y difusión de su identidad cultural y su participación en los centros educativos

  1. GONZALEZ JIMENEZ ANTONIO JOSÉ
Dirigida por:
  1. Encarnación Soriano Ayala Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2006

Tribunal:
  1. Leonor Buendía Eisman Presidenta
  2. Francisco Checa Olmos Secretario
  3. Marcelo Carmona Fernández Vocal
  4. Fuensanta Hernández Pina Vocal
  5. Juan Sebastián Fernández Prados Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134842 DIALNET

Resumen

En este artículo se dan a conocer los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo con asociaciones de inmigrantes de la provincia de Almería. Sus objetivos se preocupan por averiguar por un lado, cómo las asociaciones de inmigrantes mantienen y difunden su cultura en la población inmigrante y autóctona, y por otro lado, proponer propuestas de participación de estas asociaciones en los colegios. Dicha investigación, se estructura en tres fases. En la primera fase, junto a la observación participante, se realizaron 16 entrevistas en profundidad con los representantes de las asociaciones de inmigrantes y un grupo de discusión con estas entidades. En la segunda fase, se efectuaron 16 entrevistas en profundidad con docentes de Primaria y Secundaria. En la última fase, se realizó una triangulación metodológica para comparar la información obtenidad en las diferentes fases y con la aplicación de las diversas técnicas. La totalidad de la investigación se basa en los postulados del método etnografico