Asociación del estatus socioeconomico con la actividad física, condición física y los aspectos nutricionales, en niños con sobrepeso-obesidad

  1. MERINO DE HARO, IGNACIO
Supervised by:
  1. Cristina Samaniego Sánchez Director
  2. Francisco Bartolomé Ortega Porcel Co-director

Defence university: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 12 July 2019

Committee:
  1. Reyes Artacho Martín-Lagos Chair
  2. Cristina Sánchez González Secretary
  3. Carlos de Teresa Galván Committee member
  4. Alberto Soriano Maldonado Committee member
  5. Borja Manuel Martínez Téllez Committee member
Department:
  1. NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

Type: Thesis

Abstract

RESUMEN Antecedentes: Actualmente, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Sus causas fundamentales son los cambios en la dieta y la disminución de la actividad física. Los cambios en la dieta están basados en el incremento de la ingesta de alimentos hipercalóricos. Por otro lado, la disminución de la actividad física se relaciona con el cambio en medio de transporte y la transformación de las actividades recreativas, ambos han pasado de ser activos a pasivos, así como el incremento del sedentarismo. Este incremento de la obesidad infantil tiene graves consecuencias sobre la salud, pudiendo desarrollar diversos tipos de enfermedades. Una alternativa frente al creciente problema que está suponiendo la obesidad infantil, es el ejercicio físico. De la misma forma, se sabe que, el nivel socioeconómico (ESE) puede influir en la realización del ejercicio físico, condicionando el incremento de la actividad física e influyendo en la condición física. Sin embargo, hasta donde se sabe, no hay estudios que analicen la relación que tiene el ESE con indicadores de salud tales como la condición física y la adiposidad en preescolares. De igual modo, existe poca evidencia de cómo el ESE puede modular los efectos de un programa de ejercicio sobre la salud física y mental en una población de niños con sobrepeso y obesidad. Objetivos: La presente tesis tiene como objetivo principal estudiar el rol del ESE con la condición física y la adiposidad, así como modulador de los efectos de un programa de ejercicio en las primeras etapas de la vida. Los objetivos específicos fueron: (1) Analizar la relación del ESE, con la obesidad y actividad física en preescolares. (2) Ver la influencia del ESE sobre los efectos de un programa de ejercicio físico en la composición corporal, aspectos nutricionales, condición física, salud cardiovascular, salud mental, rendimiento académico, rendimiento cognitivo y factor neurotrófico del cerebro (FNDC). Método: La presente Tesis se basa en dos proyectos independientes, proyecto PREFIT y el proyecto ActiveBrains. Proyecto PREFIT: Participaron un total de 2,638 niños en edad preescolar (4.6 ± 0.9 años; 47.2% niñas). El ESE se estimó a partir del nivel educativo y ocupacional de los padres y el estado civil. La grasa se evaluó mediante el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura y la relación entre la cintura y la altura. Los componentes de la condición física se evaluaron utilizando la batería PREFIT. Proyecto ActiveBrains: Participaron un total de 103 niños en edad escolar (10,00 ± 1,13 años; 58,2% niños). El ESE se estimó a partir del nivel educativo y ocupacional de los padres. El programa de ejercicio físico basado en multi-juegos tuvo una duración de 20 semanas, con un criterio de asistencia mínima de 3 veces/semana. Se midieron variables de composición corporal (índice de masa corporal, tejido adiposo visceral , índice de masa grasa), adherencia a dieta mediterránea (cuestionario Kidmed), ingesta de energía y densidad energética (por medio de recordatorios 24horas y software Easy Diet), condición física (variables aportadas por la prueba de esfuerzo), salud cardiovascular (z-score combinado de factores de riesgo metabólico), salud mental (mediante cuestionarios validados para cada variable), desempeño académico (cuestionario Woodcock-Johnson III), rendimiento cognitivo (sistema de Delis-Kaplan función ejecutiva (D-Kefs) y FNDC. Resultados: Para facilitar la compresión se dividen en relación a los dos proyectos. Proyecto PREFIT: 1) La educación de los padres se asoció más que la ocupación en todas las variables de condición física estudiadas. Concretamente la educación materna es la que presentaba una asociación más fuerte. 2) Los niños en edad preescolar cuyos padres (individualmente y ambos juntos) tenían niveles altos de ESE mostraban una probabilidad menor de tener obesidad y un bajo estado musculoesquelético en comparación con los de ESE bajo. 3) Los niños en edad preescolar cuyos padres estaban casados tenían una mayor capacidad cardiorrespiratoria (es decir, vueltas en PREFIT 20m SRT) que aquellos cuyos padres eran solteros. Proyecto ActiveBrains: 4) En relación con las variables nutricionales estudiadas, las variables de ESE maternas en general, y en especial la educación materna, parecen ser las más determinantes. 5) En relación con las variables de composición corporal y condición física, tanto el ESE materno como el paterno mostraron una influencia significativa en los efectos del programa de ejercicio.6) En relación con la salud cardiovascular, el rendimiento académico y cognitivo, la educación maternal fue la variable más influente en la modulación de los efectos del programa de ejercicio, mientras que el nivel educativo de los padres fue más influyente en variables de salud mental y del factor neutrófico del cerebro. Conclusión: Con los resultados de la presente Tesis doctoral, se puede extraer la importancia que tiene el entorno sobre la salud física, mental y el desarrollo cognitivo, concretamente los niveles de educación materna. Dichos resultados incrementan nuestro conocimiento sobre la relación del ESE con la condición física en preescolares. Así como la influencia que el ESE, puede tener sobre los efectos de una intervención sobre la salud física y aspectos nutricionales. Estos resultados pueden dar lugar a futuros estudios de intervención, con el fin de mejorar la salud física, salud mental, rendimiento cognitivo y aspectos nutricionales en la infancia. SUMMARY Background: Currently, childhood obesity is one of the most serious public health problems of the 21st century. Its fundamental causes are changes in diet and decreased physical activity. The changes in the diet are based on the increase of the hypercaloric foods intake. On the other hand, the decrease in physical activity is related to the change in mode of transport and the transformation of recreational activities, both have gone from being active to passive, as well as, it is also related to the increase in sedentary lifestyle. The increase in childhood obesity has serious consequences on health, and can develop several types of diseases. An alternative to the growing problem of childhood obesity, is physical exercise. In the same way, it is known that the socioeconomic level (SES) is related to fitness and adiposity in primary and secondary school children, however, it is unknown how early the potential influence of SES can be observed, with no study to the best of our knowledge of this kind in preschool children. Likewise, there is little evidence about the role of SES on the effects of an exercise program on physical and mental health in a population of children with overweight/obesity. Objectives: The primary aim of the present thesis was to extend the role of SES in health at early stages of life. The specific aims were: (1) to analyse the relationship between SES, obesity and physical activity in preschool children. (2) To characterize how SES modulate the responses to a physical exercise program on body composition, nutritional aspects, physical fitness, cardiovascular health, mental health, academic performance, cognitive performance and brain derived neurotrophic factor (BDNF). Methods: This thesis is based on two independent projects, the PREFIT project and the ActiveBrains project. The PREFIT project: A total of 2,638 pre-school children participated (4.6 ± 0.9 years, 47.2% girls). The SES was estimated from the educational and occupational level of the parents and marital status. The fat was evaluated by body mass index, waist circumference and waist to height circumference. The components of the physical fitness were evaluated using the PREFIT battery. The ActiveBrains project: A total of 103 children of school age (10.00 ± 1.13 years, 58.2% children) participated. The SES was estimated from the educational and occupational level of the parents. The physical exercise program based on multi-games lasted 20 weeks, with a minimum attendance criterion of 3 times / week. Body composition variables (body mass index, visceral adipose tissue, fat mass index), adherence to the Mediterranean diet (Kidmed questionnaire), energy intake and energy density (by the 24-hours recall and Easy Diet software), physical fitness (by the maximum treadmill test), cardiovascular health (a composite z-score of risk factors), mental health (through validated questionnaires for each variable), academic performance (Woodcock-Johnson III questionnaire), cognitive performance (Delis-Kaplan executive function battery, D-KEFS) and BDNF. Results: The results are presented separately for the two projects. PREFIT project: (1) Parent education was associated more than occupation in all the variables of physical fitness studied. Specifically, maternal education is the one that presented the strongest association. (2) Preschool children whose parents (individually and both together) had high levels of SES showed a lower likelihood of having obesity and a low musculoskeletal fitness compared to those of low SES. (3) Preschool children whose parents were married had a greater cardiorespiratory capacity (i.e., laps in PREFIT 20m SRT) than those whose parents were single. ActiveBrains Project: 4) In relation with the nutritional variables studied, the maternal SES indicators in general, and the maternal education in particular, showed to be the most determinant. 5) In relation to body composition and physical fitness, both mother and father SES modulated the effects of the exercise program. 6) Regarding cardiovascular health, academic and cognitive performance, mother education was the most influential SES factor on the response to the exercise program; whereas father education was more influential regarding mental health and BDNF. Conclusions: From the results of this doctoral thesis, we can extract the importance of the environment on physical, mental and cognitive development, specifically the maternal education levels. These results increase our knowledge about the relationship of SES with physical fitness in preschoolers. Likewise, we also observed the influence that ESE can have on the effects of an intervention on physical health and nutritional aspects. These results may lead to future intervention studies, in order to improve physical health, mental health, cognitive performance and nutritional aspects in childhood.