Selección de indicadores para la evaluación de la excelencia docente en la universidad de Trent (Canadá)

  1. Garcia Ramirez, Jose Miguel
Dirigida por:
  1. Manuel Fernández Cruz Director
  2. José Gijón Puerta Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. José Alvarez Rodríguez Secretario
  3. Verónica Marín Díaz Vocal
  4. Paulo Novais Vocal
  5. Manuel Cebrián de la Serna Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN La principal aportación de este estudio de investigación es la ampliación conceptual de la excelencia docente en la Educación Superior, a través del análisis de los factores que influyen en el concepto que tiene el profesorado de Trent University (Canadá). Se utilizó el Cuestionario para la Selección de Indicadores de la Excelencia Docente Universitaria (Fernández-Cruz y Romero, 2010; Hinojosa, Barrero, Romero y Crisol, 2010) el cual fue adaptado por el profesorado del Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Trent. Participaron 158 profesores (M=50.69, SD=6.5). En este estudio exploratorio-descriptivo los resultados demuestran, a través del análisis de correlación de Pearson junto al análisis de regresión por pasos, que los predictores de la capacidad comunicativa tienen vinculación con las dimensiones de desarrollo de la enseñanza, percepción de necesidades formativas de los estudiantes y conocimiento del contexto. Todas las dimensiones están correlacionadas significativamente entre sí (R2=0.64 / p<0.01). Sin embargo, la dimensión de apoyo individual no está correlacionada con las dimensiones de ¿visión de la enseñanza universitaria¿, de ¿percepción de las necesidades formativas de los estudiantes¿, y de ¿evaluación¿. Asimismo, la dimensión de ¿apoyo individual para el aprendizaje, muestra una relación significativa con el resto de dimensiones, pero en este caso el p valor es menor que 0.05 (Conocimiento del contexto, R2=0.64 / p=.015; Planificación y organización de la asignatura, R2=0.64 / p=0.018; Desarrollo de la enseñanza, R2=0.64 / p=0.016; Capacidad comunicativa, R2=0.64 / p=0.014). En relación al objetivo de este estudio, los resultados indican que todas las dimensiones que conforman el cuestionario están significativamente correlacionadas con la capacidad comunicativa. Los resultados indican, además, que cuando tomamos todas las variables en conjunto, la R2corregida es de 0.64 en relación a la varianza de la capacidad comunicativa. No obstante, se procedió a realizar un análisis de regresión por pasos. En el primer paso de la ecuación se consideró la dimensión de ¿desarrollo de la enseñanza¿ (ß=0.477; p=0.00), en un segundo paso de la ecuación se consideró la dimensión de ¿percepción de necesidades formativas de los estudiantes¿ (ß=0.245; p=0.00) y el tercer paso de la ecuación se consideró la dimensión de ¿conocimiento del contexto¿ (ß=0.203; p=0.00). El resto de las variables quedaron excluidas de la ecuación por no alcanzar un nivel mínimo de significación. Por lo tanto los resultados obtenidos confirman el modelo conceptual de Excelencia Visible en la Educación Superior (Bolívar y Caballero, 2008), ya que se reconsidera la excelencia en la enseñanza como una medida para legitimar el trabajo académico del profesorado más allá del campo de la educación. A este modelo se une la necesidad de que investigación y docencia sean reconocidas como una necesidad global por todas las partes implicadas en la Educación (Taylor y Weiss, 2006). También implica un alto nivel de competencias que tiene entre sus objetivos motivar a los estudiantes atendiendo a la diversidad, la comunicación y la reflexión en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Healey, 2000). Estas ideas dan lugar a la necesidad que tiene el profesorado de enfrentarse a los procesos de escucha (Fisher y Ury, 1992; Van-der Hosftadt, 2003) y practicar la escucha empática (Codina, 2004),para reducir la tensión psicológica propia de la interacción comunicativa (Goleman, 2006) con la meta de desarrollar la capacidad comunicativa la cual está significativamente relacionada con los demás indicadores de excelencia docente.