La tolerancia como valorclarificación conceptual e implicaciones educativas
- Enrique Gervilla Castillo Director
- Andrés Soriano Díaz Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 28 de mayo de 2002
- Luis Núñez Cubero Presidente/a
- Pilar M. Casares García Secretaria
- Antonio Sánchez Sánchez Vocal
- Clara Romero Pérez Vocal
- Fernando Peñafiel Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Planteamos, en primer lugar, la problemática relacionada con los valores. La segunda parte es una clarificación y análisis detallado de los distintos sentidos con que se ha hablado de tolerancia. Analizamos, también, los sentidos que se le da dentro de la bibliografía y el pensamiento actuales y abordamos, de forma paralela, los intentos de justificación de la tolerancia como valor y su defensa. Después, analizamos las implicaciones educativas de la tolerancia según sus diversos sentidos, relacionando tolerancia - conocimiento - educación. Por último, nos decantamos por un criticismo gnoseológico (entre el dogmatismo y el escepticismo), que requiere una tolerancia como aceptación y un modelo de educación que hemos denominado "socrático".