Estudio comparativo de la enseñanza artística para la escuela primaria (de 6 a 12 años) entre España y República de China (Taiwán)
- CHEN YEN, JU
- Andrés González Carmona Director
- Ricardo Marín Viadel Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 18 de julio de 2003
- Josefa Linares Pérez Presidenta
- María Dolores Álvarez Rodríguez Secretaria
- Virtudes Martínez Vázquez Vocal
- María Teresa Gil Ameijeiras Vocal
- Luisa María Martínez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Estudio comparativo de la educación artística en la enseñanza primaria en la República de China (Taiwán) y España. La estructura de las enseñanzas artísticas se contextualiza a través de la sociedad, la cultura, la historia, la religión, las festividades, etc., en los dos países, estableciendo las similitudes y diferencias del sistema educativo en cada país. Se ha diseñado y aplicado una encuesta en ambos países mediante un muestreo por conglomerados dirigido a padres, alumnos y educadores. La encuesta contiene preguntas abiertas y cerradas, lo que permite un análisis tanto de tipo cuantitativo como cualitativo de los resultados. La encuesta se articula en varios apartados, tales como: tipo de formación y experiencia profesional del profesorado, instalaciones e infraestructura específica para la educación artística en los centros escolares, organización de los contenidos y actividades en el currículum oficial, motivación e importancia académica que se le concede a las enseñanzas artísticas, calidad de los libros escolares, etc. Han aparecido diferencias estadísticamente significativas entre los dos países en relación con el nivel de especialización profesional del profesorado, la calidad y complejidad de las instalaciones específicas en los centros escolares, y la actitud de los padres hacia la importancia del aprendizaje artístico en la formación de sus hijos e hijas.