La concepción del hombre en la obra de Vercors (la pensée de l'homme dans l'oeuvre de Vercors)

  1. Hernández Gómez, María de los Angeles
Dirigida por:
  1. Catherine Milkovitch-Rioux Director/a
  2. Carmen Alberdi Urquizu Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Guy larroux Presidente/a
  2. Mercedes Montoro Araque Secretaria
  3. Carmen Alberdi Urquizu Vocal
  4. Catherine Milkovitch-Rioux Vocal
  5. Sylviane Coyault Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA FRANCESA

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral que aquí se presenta se enmarca en el ámbito de la literatura francesa del sigo XX y tiene como objeto de estudio la obra del escritor francés Jean Bruller, conocido como Vercors. La hipótesis inicial está fundamentada en la consideración de la obra vercoriana como elaboración de un pensamiento del hombre, con fuertes implicaciones éticas y en constante diálogo con el contexto histórico y social contemporáneo, así como con las experiencias personales del escritor. A partir de esta interpretación se estudia una amplia muestra de sus textos teórico-filosóficos y, en particular, de sus obras literarias. Así, proponemos un estudio cronológico del pensamiento y producción del artista que tiene como objetivo trazar la evolución de su amplia reflexión, permitiéndonos igualmente analizar las contradicciones existentes, los matices aportados, las nuevas ideas que surgen, así como las que se detienen en el camino. Considerando la propuesta vercoriana como parte del movimiento de renovación humanista que surge en la primera mitad de siglo con motivo de los dos conflictos mundiales, nuestro trabajo concede una especial importancia a los vínculos existentes entre la producción de Vercors y la de los autores y movimientos intelectuales de la época que, como él, pensaron el hombre, de una manera u otra, a través de la literatura (entre ellos: Albert Camus, Simone de Beauvoir, Jean-Paul Sartre o André Malraux). Nuestro trabajo pretende aportar un enfoque analítico sobre una muestra representativa de la producción literaria vercoriana y, para ello, empleamos una perspectiva pluridisciplinar combinando campos como la historia, la filosofía, la sociología e incluso la ciencia. Este carácter plural de los instrumentos de análisis resulta esencial, ya que corresponde a la concepción heterogénea que el propio Vercors tenía de su obra, proporcionando al mismo tiempo una visión más rica, sintética y global del tema abordado. Nuestra tesis se compone de tres etapas de reflexión en las que hemos intentado identificar las especificidades teóricas y literarias del pensamiento sobre el hombre según Vercors, dando cuenta de su evolución cronológica, de su desarrollo estético y ético, y explicando los intercambios que el texto literario establece con discursos distintos del de la ficción. La primera parte de la tesis ha tenido como objetivo establecer el contexto en el que surge la reflexión del autor en torno a la noción de hombre. La obra pictórica y la literatura de guerra de Vercors se imponen innegablemente como los primeros hitos del pensamiento vercoriano, íntimamente ligados a la biografía del artista y a la realidad política y social en la que evoluciona. No exentos de las contradicciones propias a un pensamiento en construcción, sus dibujos muestran sus primeros combates sociales por el pacifismo o por el movimiento anticolonial. Con el estallido de la guerra y la metamorfosis de dibujante a escritor, Vercors se vale de la literatura como medio de resistencia a la ocupación, compromisos que se desarrollarán a posteriori más allá del conflicto y en defensa de otras múltiples causas sociales. La segunda parte de nuestro trabajo de tesis examina la construcción real de la propuesta vercoriana a través de su ensayo de referencia, La sédition humaine (1949). Tras establecer su originalidad y situarlo en el contexto ético-filosófico de la época, se estudian las primeras realizaciones literarias de los principios y visiones planteados. Asimismo, hemos dado cuenta del movimiento de cuestionamiento de ciertos postulados operado por las ficciones del escritor en los años 50 y 60, centrándonos fundamentalmente en la frontera entre el hombre y el animal y en la representación literaria de esta frontera, menos evidente de lo que predice el discurso teórico. La última parte de nuestra tesis ha tenido como objetivo el análisis de los textos literarios vercorianos que reflejan explícitamente la naturaleza pluridisciplinar de la obra del escritor y que dan acceso a otros puntos de vista sobre el ser humano. Así, nos hemos interesado por estas otras visiones que Vercors desarrolla en el crepúsculo de su producción y que aspiran a una conexión con la ciencia y con el individuo en la Historia. A través de la explotación ficticia de una cierta literatura de ideas, el escritor relaciona sus hipótesis con el conocimiento científico, lo que le lleva a explorar el hombre como ser biológico. En un registro completamente diferente, Vercors confronta también su noción de hombre con su existencia histórica y social, lo que le permitirá recapitular sobre su biografía y hacer un “inventario” de sus experiencias de vida. Para finalizar, se propone una reflexión sobre la escritura vercoriana, el punto de anclaje de todo el pensamiento humanista del escritor. Las múltiples hazañas literarias que acompañan la carrera de Vercors se basan en ciertos elementos importantes de su escritura, permitiendo extraer de su obra una “gramática del hombre”. Entre las principales referencias bibliográficas utilizadas, destacan las publicaciones más relevantes de los siguientes campos: la teoría filosófica acerca del pensamiento del hombre contemporáneo (Arendt, 1958; Levinas, 1997), el pensamiento del hombre como animal (Derrida, 2006; Fontenay, 1998; Lestel, 2004; Schaeffer, 2007), teoría y crítica de la literatura del Holocausto (Mesnard, 2007; Bornand, 2004; Kauffmann, 2000), animals studies (Desblanche, 2002; Simon y Benahïm, 2017), teoría sobre la literatura autobiográfica (Jeannelle, 2008; Lejeune, 2004; Gusdorf, 1991), análisis del discurso (Kerbrat-Orecchioni, 1990; Berthelot, 2001), narratología espacial (Ryan, 2009; Zoran, 1984; Herman, 2004), así como la obra ensayística, dibujos y ficciones de Vercors (1927-1991).