Departamento: FILOLOGÍA FRANCESA

Facultad: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Área: Filología Francesa

Grupo de investigación: LINGÜÍSTICA, ESTILÍSTICA Y COMPUTACIÓN (LEC)

Email: kalberdi@ugr.es

Web personal: https://karmelealberdiurkizu.academia.edu/

Doctora por la Universidad de Granada con la tesis Enjeux communicatifs, relationnels et identitaires dans les interactions fictionnelles. Exhaustivité et informativité des dialogues filmiques rohmériens 2011. Dirigida por Dr. Rafael Ruiz Álvarez.

Licenciada en Filología Francesa y en Traducción, Doctora por la Universidad de Granada. Profesora Titular del departamento de Filología Francesa, docente en el área de Lengua y Lingüística francesa desde 2000 y traductora. Su labor investigadora se articula en torno a tres ejes, dos de ellos derivados de su doble formación (Licenciada en Traducción y Licenciada en Filología Francesa) y un tercero vinculado a la práctica docente. En la primera línea se sitúan estudios relacionados con la traducción de referencias culturales, el ethos como identidad discursiva y aspectos sociopragmáticos relacionados con la traducción. La segunda línea, por su parte, aborda estudios sobre el análisis de la interacción en el diálogo real y en el diálogo ficcional, sobre la cortesía verbal y el discurso de odio en redes sociales, así como el análisis del discurso de extrema derecha. La tercera aúna reflexiones teóricas con prácticas docentes para explorar el diseño de recursos de enseñanza y aprendizaje de la lengua francesa a partir de corpus de interacciones. Participa en varios proyectos de investigación internacionales, en colaboración con el Grupo de investigación ICAR (ENS, Lyon) y el Grupo Didactique des Langues et Sociolinguistique (Crapel) perteneciente al grupo de investigación ATILF (Université de Lorraine), y nacionales, dirigidos a implementar herramientas para el aprendizaje y auto-aprendizaje.