Una vieja demanda educativa en las Universidades de la Tercera Edadparticipar en Proyectos de Investigación. El ejemplo del Proyecto VITALEX en el municipio de Los Gualchos (Granada)

  1. Maroto Martos, J.C.
  2. Águila Escobar, G.
Libro:
Nuevos perfiles de alumnos en las Aulas de Mayores: reflexiones en torno a sus percepciones y expectativas sobre los Programas Universitarios para Mayores en España
  1. Juan Carlos Maroto martos (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Granada ; Universidad de Granada

ISBN: 978-84-338-5957-0

Año de publicación: 2015

Páginas: 141-150

Congreso: Encuentro Nacional de Programas Universitarios para Personas Mayores (14. 2015. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los alumnos formados en las Universidades de Mayores constituyen un capital humano, que por su preparación y sus orígenes rurales en muchos casos, podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de la población de algunas zonas rurales que en la actualidad poseen unos muy negativos indicadores de depresión socioeconómica. En el presente trabajo se ofrece una visión de lo que dos profesores de la UGR, investigadores en un proyecto de investigación I+D+I denominado VITALEX, consideran que los alumnos mayores del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada, podrían realizar, para a la vez que ayudar a recuperar el rico patrimonio que supone el habla tradicional del mundo rural, propiciar la diversificación de su estructura productiva. Se presenta el caso de uno de los municipios objeto de estudio del Proyecto: Los Gualchos, en la comarca de Las Alpujarras (Granada).