¿Cuál es la percepción de los tutores profesionales sobre el prácticum de enseñanza de Educación Física? Un estudio exploratorio.

  1. Medina-Casaubón, Jesús
  2. Sánchez Gallardo, Isabel
  3. Burgueño Menjíbar, Rafael
  4. Delgado Noguera, Miguel Ángel
Libro:
I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física: II Jornadas de Investigadores en Didáctica de la Educación Física
  1. Zurita Ortega, Félix (coord.)
  2. Pérez Cortés, Antonio José (coord.)
  3. Castro Sánchez, Manuel (coord.)
  4. Chacón Cuberos, Ramón (coord.)
  5. Espejo Garcés, Tamara (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación ; Universidad de Granada

ISBN: 9788461772650

Año de publicación: 2016

Páginas: 140-145

Congreso: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (2. 2016. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones y las dificultades que podrían tener los tutores profesionales que supervisan el prácticum de enseñanza de EF en los centros educativos durante el desarrollo del mismo. Participaron 6 tutores, 4 hombres y 2 mujeres, profesores de Educación Física en centros de Secundaria de Granada. Los datos se recogieron por entrevista y tratados por comparaciones constantes y método de inducción analítico. Los hallazgos indicaron una adecuada duración y temporalización (2 sesiones/semana y curso académico). La formación teórica se consideró adecuada, aunque hubo un choque con la realidad educativa y se sugirió mayor formación en expresión corporal y actividades en el medio natural. El papel del tutor profesional fue esencial en el prácticum. La motivación e interés del profesor en prácticas fue determinante en el logro de los objetivos didácticos. Se necesitó una mayor coordinación entre los agentes intervinientes en el prácticum.