¿Cuál es la percepción de los tutores profesionales sobre el prácticum de enseñanza de Educación Física? Un estudio exploratorio.
- Medina-Casaubón, Jesús
- Sánchez Gallardo, Isabel
- Burgueño Menjíbar, Rafael
- Delgado Noguera, Miguel Ángel
- Zurita Ortega, Félix (coord.)
- Pérez Cortés, Antonio José (coord.)
- Castro Sánchez, Manuel (coord.)
- Chacón Cuberos, Ramón (coord.)
- Espejo Garcés, Tamara (coord.)
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación ; Universidad de Granada
ISBN: 9788461772650
Año de publicación: 2016
Páginas: 140-145
Congreso: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (2. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones y las dificultades que podrían tener los tutores profesionales que supervisan el prácticum de enseñanza de EF en los centros educativos durante el desarrollo del mismo. Participaron 6 tutores, 4 hombres y 2 mujeres, profesores de Educación Física en centros de Secundaria de Granada. Los datos se recogieron por entrevista y tratados por comparaciones constantes y método de inducción analítico. Los hallazgos indicaron una adecuada duración y temporalización (2 sesiones/semana y curso académico). La formación teórica se consideró adecuada, aunque hubo un choque con la realidad educativa y se sugirió mayor formación en expresión corporal y actividades en el medio natural. El papel del tutor profesional fue esencial en el prácticum. La motivación e interés del profesor en prácticas fue determinante en el logro de los objetivos didácticos. Se necesitó una mayor coordinación entre los agentes intervinientes en el prácticum.