El ejercicio físico emocionalvehículo para trabajar las emociones

  1. Ramírez Martínez, Carmen Jesús
  2. Jiménez Fernández, Gracia
Libro:
Alcance de la Investigación en la Educación Física: Camino hacia la calidad de vida
  1. Zurita Ortega, Félix (coord.)
  2. Pérez Cortés, Antonio (coord.)
  3. Castro Sánchez, Manuel (coord.)
  4. Chacón Cuberos, Ramón (coord.)
  5. Espejo Garcés, Tamara (coord.)

Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación ; Universidad de Granada

ISBN: 9788469783375

Año de publicación: 2017

Páginas: 113-120

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un programa de intervención en el que la práctica de ejercicio físico tiene un papel fundamental para el desarrollo de destrezas emocionales en niños de Educación Primaria. El diseño y desarrollo del programa están motivados porque tradicionalmente, la escuela ha dejado en un segundo plano contenidos de tipo físico y emocional, sin embargo, son de vital importancia para la educación integral de los alumnos. Este trabajo presenta un programa dirigido a niños de segundo ciclo de Educación Primaria, el cual está compuesto por sesiones distribuidas en cuatro bloques temáticos (Conciencia Emocional, Regulación Emocional, Autonomía Emocional y Competencias Sociales para la Vida). Para verificar la efectividad del programa se utilizará el instrumento de evaluación SENA (Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes). Para finalizar, se discutirán las posibilidades de mejora del programa, así como de las implicaciones educativas que tiene su aplicación.