¿Cómo propiciar un aprendizaje significativo en Ciencias a través de las imágenes?

  1. F. Javier Perales-Palacios
  2. Veronica Albanese 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
VII Encuentro internacional de Aprendizaje Significativo ; V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias. [Recurso electrónico]
  1. Concesa Caballero Sahelices (coord.)
  2. Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
  3. Moreira, Marco Antonio (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos

ISBN: 978-84-16283-21-7 84-16283-21-4

Año de publicación: 2015

Páginas: 649-660

Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación pretende establecer vínculos entre la Teoría del Aprendizaje Significativo (A.S.) de Ausubel y colaboradores con la visualización en Ciencia. Para ello se parte de la importancia creciente que dicha visualización está adquiriendo para la obtención de información de nuestros jóvenes y la consiguiente necesidad de ayudar desde el ámbito educativo a la alfabetización visual en Ciencia. Tras ello se sintetizan los presupuestos fundamentales del A.S. y posteriormente se exponen algunas de las líneas de investigación en visualización en Ciencia y aplicaciones didácticas, apoyados en sendas figuras. A continuación se discuten los puntos de contacto entre ambos tópicos, particularizándolos. En el apartado de conclusiones se incluye una recapitulación de lo descrito anteriormente y se incorpora un corolario didáctico con imágenes propias y extraídas de otras fuentes para ilustrar las diferentes utilidades que pueden poseer en el marco de lo tratado aquí.