Incidencias de la conducta táctil como elemento no verbal de la comunicación en el aulaestudio de casos en la formación inicial del maestro especialista en educación física
- Rodríguez Rojo, Martín (coord.)
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 2000
Título del ejemplar: La formación del profesorado universitario
Número: 38
Páginas: 115-127
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
El contacto físico es una forma de comunicación no verbal que recibe el nombre de comunicación táctil. Para transmitir mensajes de carácter afectivo o emocional es una vía importante en las primeras etapas de la vida, pero tiende a desaparecer debido al empleo preferente de otras formas de comunicación y a las connotaciones sexuales que se le otorgan. En este artículo presentamos un estudio de casos centrado en la comunicación táctil del maestro especialista en Educación Física durante sus clases. Este comportamiento ha sido estudiado y analizado a través de técnicas cuantitativas y cualitativas