Procesos reflexivos promovidos en las prácticas escolares de los alumnos de magisterio

  1. Moral Santaella, Cristina
  2. Pérez García, María Purificación
  3. Vicente Rodríguez, Pedro Simón de
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1993

Volumen: 11

Número: 22

Páginas: 105-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El propósito de esta investigación responde a la preocupación de los autores por la eficacia del período de prácticas en las Escuelas de Magisterio. 195 estudiantes para profesor participan en la investigación respondiendo a un cuestionario para determinar sus percepciones acerca del grado en el que se han sentido estimulados a hacer uso de un pensamiento reflexivo durante su período de prácticas. Las cuestiones son agrupadas bajo 4 grandes categorías: 1) pensamiento retrospectivo y predictivo, 2) indagación crítica, 3) habilidades de resolución de problemas y 4) aceptación y uso del feed-back. Los resultados muestran que los estudiantes perciben que han recibido un estímulo moderado para la realización de los distintos ítems que corresponden a las 4 categorías.