Estudio transcultural de los enfoques de aprendizaje en Educación Superior

  1. Buendía Eisman, Leonor
  2. Olmedo Moreno, Eva María
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 2003

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 371-386

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Este trabajo se sitúa en las líneas generales de los planteamientos sobre el estudio académico defendidos por Maton y Säljö (1976a, b), Entwistle y Ramsden (1983) o Biggs (1978, 1979, 1987a). Siguiendo las propuestas de Biggs (1987) se indaga en la tendencia de los alumnos universitarios hacia un enfoque de aprendizaje, para posteriormente ver si existen formas propias atendiendo a dos variables: modelo cultural y modelo de enseñanza-evaluación. Se obtienen dos conclusiones fundamentales: por un lado, se muestra que el modelo cultural esté determinando el proceso de enseñanza-aprendizaje; y por otro lado, existe una coherencia entre el modelo de enseñanza-evaluación y el enfoque adoptado por el estudiante.