La evidencia experimental a través de la imagen de los libros de texto de Física y Química

  1. Perales Palacios, Francisco Javier
  2. Jiménez Valladares, Juan de Dios
Revista:
REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

ISSN: 1579-1513

Año de publicación: 2002

Volumen: 1

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el presente trabajo pretendemos poner de manifiesto algunos ejemplos de uso inadecuado de las ilustraciones en libros de texto de Física y Química a nivel de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), y cuya intención es la de evidenciar ante los alumnos una aparente realidad experimental. Para ello hemos contextualizado este estudio en el marco dela línea de investigación que venimos desarrollando y en el de diversos trabajos que tratan las peculiaridades de la información visual y los prejuicios de la denominada "cultura de la imagen". A continuación analizamos varios casos de ilustraciones que avalan ese uso inadecuado al que nos referimos. Finalizamos con unas reflexiones en torno a las fallidas pretensiones didácticas de los autores de las ilustraciones de los libros de texto.