Modelo de gestión de documentos docentes en un centro universitario, basado en hipervínculos

  1. Ocaña Lara, Francisco A.
  2. Moral García, Ana del
Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2012

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 130-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V9I2.1332 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

Los documentos con información docente (guías docentes, temarios, normas, etc.) constituyen un recurso imprescindible en la enseñanza superior, especialmente para el alumnado. Su relevancia se ha acentuado en estos últimos años, por un lado, con la puesta en marcha del espacio europeo de educación superior (EEES), que ha relanzado la necesidad de fuentes de información docente, y, por otro, con la difusión del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que ha facilitado el acceso a dichas fuentes. Por este motivo, la gestión de tales documentos constituye en la actualidad uno de los procedimientos clave en la organización de la docencia de centros universitarios. El objetivo de este artículo es presentar un nuevo modelo de gestión de documentos docentes en relación con el centro implementado a través del desarrollo de un software: SGD2F2. Este modelo trata de solventar los inconvenientes evidenciados en el modelo de gestión de documentos docentes habitualmente utilizado en los centros. Aunque esta propuesta ha sido desarrollada en el ámbito de una facultad en concreto, podría ser aplicada, con algunas modificaciones, a cualquier centro u órgano universitario de gestión de docencia.

Referencias bibliográficas

  • ANECA. Programa AUDIT [en línea]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.aneca.es/Programas/AUDIT>
  • ANECA; AQU; ACSUG (2007). Programa AUDIT. Directrices, definición y documentación de sistemas de garantía interna de calidad de la formación universitaria [en línea]. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Documento 02, V. 1.0-21/06/07. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.aneca.es/content/download/9522/110570/file/audit_doc02_directrices_070621.pdf>
  • CAÑAS, A. SWAD: Sistema Web de Apoyo a la Docencia [web]. [Fecha de consulta: 4/08/11]. <http://swad.ugr.es>
  • CAÑAS, A.; CALANDRIA, D. J.; ORTIGOSA, E. M. [et al.] (2007). «SWAD: Web System for Education Support». En: FERNÁNDEZ-MANJÓN, B.; SÁNCHEZ PÉREZ, J. M; GÓMEZ-PULIDO, J. A. [et al.] (eds.). Computers And Education: E-learning - from Theory to Practice. Berlín: Springer. Págs. 133-142. <http://www.springer.com/computer/general+issues/book/978-1-4020-4913-2>
  • BARÓN, A.; ROCA, S. (2006). «El contrato programa para la financiación de la universidad en función del logro de objetivos. La experiencia de la Universidad Politécnica de Cataluña, España». En: La educación superior en el mundo 2006: la financiación de las universidades. Barcelona: Mundiprensa. <http://hdl.handle.net/2099/7301>
  • CASANUEVA, C.; GARCÍA DEL JUNCO, J.; CARO, F. J. (2000). Organización y gestión de empresas turísticas. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • COLLIS, B.; MOONEN, J. (2006). «Information technology in higher education: emergent paradigms» [en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 2, núm. 2. UOC. [Fecha de consulta: 10/08/11]. <http://www.uoc.edu/rusc/2/2/dt/eng/collis.pdf>
  • GOHR, A.; THE DokuWiki COMMUNITY. Dokuwiki [en línea]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.dokuwiki.org/ >
  • DUART, J. M.; LUPIÁÑEZ, F. (2005). «La perspectiva organizativa del e-learning». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [en línea]. UOC. Vol. 2, núm. 1. [Fecha de consulta: 12/08/11]. <http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v2n1-perspectiva-organizativa-elearning>
  • Estatuto del Estudiante Universitario (2010). Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre. Boletín Oficial del Estado (31 de diciembre de 2010). Págs. 109353-109379. <http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/31/pdfs/BOE-A-2010-20147.pdf>
  • GUERRAS MARTÍN, L. A.; NAVAS LÓPEZ, J. E. (2007). La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones. Madrid: Civitas. 4ª. ed., 650 págs.
  • Guía docente: el esqueleto de una asignatura [en línea]. Universia. [Fecha de consulta: 4/08/11]. <http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/reportaje/2010/05/03/647368/guia-docente-esqueleto-asignatura.html>
  • Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Boletín Oficial del Estado (13 de abril de 2007). Núm. 89, págs. 16241-16260. <http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2007-7786>
  • MARCELLÁN ESPAÑOL, F. (2005). «Criterios de garantía de calidad en educación superior: praxis europea». Educatio. Núm. 23. <http://revistas.um.es/index.php/educatio/article/viewFile/119/103>
  • Modelo de Financiación 2007-2011 de las Universidades Públicas de Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. Núm. 146, 25 de julio de 2007. <http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2007/146/d/1.html>
  • ODAP (2009). Contrato Programa 2009 de la UGR [en línea]. Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/ContratoPrograma>
  • ODAP (2010). Contrato Programa 2010 de la UGR [en línea]. Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/ContratoPrograma2010>
  • ODAP (2011). Contrato Programa 2011 de la UGR [en línea]. Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/ContratoPrograma2011>
  • PÉREZ MARTELL, E.; RUBIO MICHAVILA, C.; RUBIO ROYO, F. (1999). «Modelo de enseñanza. Aprendizaje basado en tecnologías de la información». En: I Symposium Iberoamericano de Didáctica Universitaria. [Fecha de consulta: 4/08/11]. <http://redaberta.usc.es/aidu/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=118&Itemid=8>
  • Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales. Boletín Oficial del Estado (3 de julio de 2010), págs. 58453-58468. <http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10542.pdf>
  • RSS BOARD. Really Simple Syndication specifications, tutorials and discusion [sitio web]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.rssboard.org/>
  • SALINAS, J. (2004). «Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria». Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) [en línea]. UOC. Vol. 1, núm. 1. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>
  • UNIVERSIDAD DE GRANADA (2006). Plan estratégico 2006-2010 de la Universidad de Granada [en línea]. Granada: Universidad de Granada. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://wdb.ugr.es/~odap/PlanEstrategico.php>
  • WORLD WIDE WEB CONSORTIUM. W3C HTML [en línea]. [Fecha de consulta: 21/02/12]. <http://www.w3.org/html/>