LIVE ART: cuerpo, acción y repercusión en el proceso transdisciplinar

  1. Río Almagro, Alfonso del
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 3

Páginas: 425-439

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2013.V25.N3.39524 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

El presente trabajo propone una aproximación, revisión y reflexión sobre el lenguaje del Live art, o Arte vivo, a partir del proceso de investigación generado desde el curso: Intensive Live Art Laboratory, ofertado por el Máster: Investigación y producción en Arte, de la Universidad de Granada. Partiendo de una reconsideración y un análisis de sus posibles antecedentes, nos proponemos como objetivo principal, en este artículo, esclarecer y profundizar en las principales características de este lenguaje, así como una consideración sobre las repercusiones que, en consecuencia, éstas generan. De este modo, planteamos el Live Art como un territorio híbrido y transdisciplinar, en continua definición, que va más allá de la acción misma y que engloba todo el proceso creativo circundante, desde el acontecimiento efímero hasta las objetualizaciones y documentos que en él se generan y desprenden. Siguiendo una estrategia de mapeado a través de las propuestas performativas, llegamos a plantear el Live Art, a modo de conclusión, como una estrategia de acción que implica una toma de postura tanto en el proceso creativo como en sus implicaciones vivenciales en el contexto político y cultural en el que se desarrolla, planteando una clara relación entre lo corporal, como instrumento de acción, y la transformación social.

Referencias bibliográficas

  • Aiziczon, F., (2007) La Revuelta de Los Corpiños: Performance, Activismo Feminista y Lucha Sindical Docente en Neuquén, , Buenos Aires: Mora
  • Alario, T., (2008) Arte y Feminismo, , Madrid: Nerea
  • Aliaga, J.V., El cuerpo de la discordia (2003) Arte, Cuerpo, Tecnología, pp. 243-256. , J. Echevarría (et al.) Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca
  • Aliaga, J.V., (2003) Pepe Espaliu, , [catálogo de exposición]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofiía
  • Alonso, R., (2011) Performance, Fotografía y Video: La Dialéctica Entre el Acto y el Registro, , http://www.roalonso.net/es/arte_y_tec/dialectica.php, Extraído el 23 Enero, 2012 de
  • Álvarez, P., (2009) Sólo para Tus Ojos: El Factor Feminista en Relación a Las Artes Visuales, , Taller celebrado en Arteleku Julio-Agosto 1997. San Sebastián: Arteleku
  • Aznar, S., (2000) El Arte de Acción, , Madrid: Nerea
  • Aznar, S., Martínez, J., Comportamientos con el cuerpo (acciones-performances) (2009) Últimas Tendencias del Arte, pp. 117-132. , S. Aznar y F. Martínez Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces: Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Azpeita, M., Barral, M.J., Díaz, L.E., González, T., Moreno, E., Yago, T., (2001) Piel que Habla: Viaje a Través de Los Cuerpos Femeninos, , Barcelona: Icaria
  • Biesenbach, K., (2010) Marina Abramovic: The Artist Is Present, , New York: The Museum of Modern Art
  • Brea, J.L., Ornamento y utopía. Evoluciones de la escultura en los años 80 y 90 (1996) Revista Arte, Proyectos e Ideas, 4, pp. 13-30
  • Casellas, J., ¿Qué es la performance? (2007) Châmalle X: III Jornadas de Arte de Acción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, pp. 263-270. , Santiago de Compostela: Centro Galego de Arte Contemporánea
  • Cortés, J.M.G., (1996) El Cuerpo Mutilado: La Angustia de Muerte en el Arte, , Valencia: Generalidad Valenciana, Consejería de Cultura, Educación y Ciencia
  • Delpeux, S., (2010) Le Corps-caméra. le Performer et Son Image, , París: Textuel
  • Ferrando, B., (2009) El Arte de la Performance: Elementos de la Creació, , Valencia: Mahali
  • Fischer-Lichte, E., (2011) Estética de Lo Performativo, , Madrid: Abada
  • Foucault, M., (1981) Un Diálogo Sobre el Poder, , Madrid: Alianza
  • Foucault, M., (1977) Vigilar y Castigar: Nacimiento de la Prisión, , México: Siglo XXI
  • Golberg, R., (1979) Performance Live Art 1909 to the Present, , Nueva York: Harry N. Abrams
  • Golberg, R., (1996) Performance Art, , Barcelona: Destino
  • Guasch, A.M., (2000) El Arte Último del Siglo XX. del Posminimalismo a Lo Multicultural, , Madrid: Alianza
  • Keidan, L., Llegan los problemas.Las políticas del cuerpo en el Live art (2003) Situaciones: Un Proyecto Multidisciplinar en Cuenca (1999-2002), pp. 196-197. , J.A. Sánchez y A. Huedo (ed.) Cuenca: Universidad de Castilla la Mancha
  • Krauss, R., El campo expandido de la escultura (1996) La Originalidad de Las Vanguardias y Otros Mitos Modernos, pp. 291-303. , R. Krauss Madrid: Alianza
  • Martel, R., (2004) Arte Acción, , Valencia: Institut Valencià d'Art Modern
  • Mayayo, P., La reinvención del cuerpo (2004) Tendencias del Arte, Arte de Tendencias a Principios del Siglo XXI, pp. 85-125. , J.A. Ramírez y J. Carrillo (ed.) Madrid, Cátedra
  • McDowell, L., (2000) Género, Identidad y Lugar: Un Estudio de Las Geografías Feministas, , Madrid: Cátedra
  • McLaren, P., (1997) Pedagogía Crítica y Cultura Depredadora. Políticas de Oposición en la Era Posmoderna, , Barcelona: Paidós
  • Millán, F., Presentación frente a la re-presentación: El arte de acción (2008) Châmalle X: IV Jornadas de Arte de Acción de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, pp. 137-154. , Pontevedra: Vicerreitorado do campus de Pontevedra, Universidades de Vigo
  • Mouffe, Ch., (1999) El Retorno de Lo Político. Comunidad, Ciudadanía, Pluralismo, Democracia Radical, , Barcelona: Paidós
  • De Nieves, J., (1994) Sida. Pronunciamiento y Acción, , Santiago de Compostela: Vicerrectorado de Política Cultural de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Picazo, G., (1993) Estudios Sobre Performances, , Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura y Medio Ambiente
  • Schimnel, P., (1998) Out of Actions, Between Performance and the Object, 1949-1979, , Barcelona: Macba
  • Taylor, D., (2011) Hacia Una Definición de Performance, , http://www.casa.cult.cu/publicaciones/revistaconjunto/126/diana126.htm, Extraído el 15 Mayo, 2011 de
  • Warr, T., (2006) El Cuerpo del Artista, , London: Phaidon
  • Zaya, A., (2000) Resistencias Exposición = Erresistentziak: Erakusketa, , San Sebastián: Diputación Foral de Guipúzcoa