El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo.

  1. Cárdenas, David 1
  2. Conde-González, José 3
  3. Perales, José César 2
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada
  2. 2 Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Granada.
  3. 3 Departamento de Educación Física y Deporte. Universidad de Sevilla.
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2015

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 91-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

Una de las claves que determinan el éxito del entrenamiento es la alternancia correcta entre esfuerzo y descanso. La acumulación de esfuerzo puede producir fatiga, con el consiguiente deterioro de la capacidad motriz del deportista. Su impacto a largo plazo sobre el organismo depende de la capacidad adaptativa del deportista ante los estímulos que la generaron. El sometimiento a cargas por encima de la capacidad adaptativa del deportista produce un estado de incapacidad funcional conocido con el término “sobreentrenamiento” y caracterizado por la pérdida de rendimiento y alteraciones emocionales (Goodger, Gorely, Lavallee y Harwood, 2007; Gould, 1996; Gould, y Dieffenbach, 2002; Kellmann, 2002). Los estímulos que determinan la carga del entrenamiento son de naturaleza física y mental. Aunque la repercusión de los primeros ha sido ampliamente estudiada, no sucede igual con la de los segundos. Por tanto, nuestro objetivo es (1) revisar el concepto de carga mental, incluyendo elementos de carga cognitiva y emocional; (2) profundizar en las repercusiones de la carga mental y la necesidad de controlarla en el entrenamiento, y (3) proponer aplicaciones para el diseño de tareas por parte del entrenador.

Información de financiación

Financiadores

  • Ministerio de Economía y Competitividad

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