El pensamiento armónico de Julián Bautista en teoría y prácticaDel Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía (1934-1935) a Suite all’antica y Barrio de Córdoba

  1. Heine, Christiane
Revista:
Recerca musicològica

ISSN: 0211-6391

Año de publicación: 2013

Número: 20-21

Páginas: 331-353

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Recerca musicològica

Resumen

El compositor madrileño Julián Bautista (1901-1961) redactó, en 1934-1935, su Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonía a partir de Jean-Philippe Rameau, supuestamente, con motivo de las oposiciones a la cátedra de Armonía del Conservatorio Nacional de Música y Declamación de Madrid, ganados el 8 de julio de 1936, solo diez días antes del alzamiento militar que dio lugar a la Guerra Civil española y, en consecuencia, al posterior exilio argentino del músico (1939). En este texto inédito, de 78 páginas mecanografiadas, Bautista analizaba veinticuatro tratados de armonía que abarcan dos siglos y, en su mayor parte, proceden de teóricos belgo-franceses, así como de algún autor italiano, alemán y español, por lo cual constituye una fuente importante para juzgar la recepción de la tratadística extranjera en España durante la Segunda República. Muchos de los comentarios y de las valoraciones realizados por Bautista en el Estudio comparativo demuestran que su entendimiento teórico de la armonía y del sistema tonal estuvo estrechamente vinculado a su faceta de compositor. Con el fin de indagar las supuestas relaciones entre su conocimiento teórico y su propia práctica compositiva, se examinan los planteamientos armónicos en dos obras de los años treinta: la Suite all’antica para orquesta (1931-1938) y la segunda canción del ciclo vocal Tres ciudades (1937).

Referencias bibliográficas

  • Anuario del Real Conservatorio de Música y Declamación, Curso de 1935 a 1939. Madrid: Talleres Ferga, 1940.
  • ARAIZ MARTÍNEZ, Andrés. Historia de la música religiosa en España. Barcelona/Madrid: Editorial Labor S.A., 1942.
  • BACARISSE, Salvador. «Música. Julián Bautista en la Orquesta Filarmónica». Luz, 12 de mayo de 1932.
  • BAUTISTA, Julián. «Lo típico y la producción sinfónica». Música 3, [Barcelona] marzo 1938, p. 28.
  • BAUTISTA, Julián. Estudio comparativo de los principales Tratados de Armonia a partir de Jean-Philippe Rameau (1683-1764), inédito [1934/35].
  • GÓMEZ, Julio. «Recuerdos de un viejo maestro de composición [1959?]». Escritos de Julio Gómez, recopilación y comentarios por Antonio Iglesias. Madrid: Alpuerto, 1985, pp. 254-255
  • GONNARD, Henri. La Musique modale en France de Berlioz a Debussy. París: Honoré Champion Éditeur, 2000, p. 80.
  • HALFFTER, Rodolfo. «Julián Bautista». Música 1, [Barcelona] enero 1938.
  • HALLFTER, Rodolfo. «Julián Bautista». Música 1, [Barcelona] enero 1938, pp. 9-23.
  • HAUPTMANN, Moritz. Die Lehre von der Harmonik (Leipzig 1868)
  • HEINE, Christiane. «El magisterio de Conrado del Campo en la Generación del 27: el caso de Salvador Bacarisse y Ángel Martín Pompey». Música española entre dos guerras, 1914-1945. Ed. Javier Suárez Pajares (= Publicaciones del Archivo Manuel de Falla. Colección «Estudios». Serie «Música» nº 4). Granada: Archivo Manuel de Falla, 2002, pp. 99-131.
  • «Información musical. Concierto de la Orquesta Filarmónica. ‘Suite’, de J. Bautista». La Voz, 10 de mayo de 1932.
  • KOCH, Heinrich Christoph. Handbuch bey dem Studium der Harmonie (Leipzig 1811)
  • MARPURG, Friedrich Wilhelm. Handbuch bey dem Generalbasse und der Composition. 2 vols. (Berlín 1755); KIRNBERGER, Johann Philipp. Die Kunst des reinen Satzes in der Musik. 2 vols. (Berlin/Königsberg 1774-79)
  • MORAGAS, Rafael. «En el Octavo Concierto de la Nacional se dió a conocer una obra de Julián Bautista, que obtuvo éxito». El Día Gráfico, [Barcelona] 1 de enero de 1939.
  • OETTINGEN, Arthur von. Harmoniesystem in dualer Entwickelung. Studien zur Theorie der Musik (Dorpat/Leipzig 1866)
  • PERSIA, Jorge de. Julián Bautista (1901-1961). Archivo personal, Inventario (= Colecciones Singulares de la Biblioteca Nacional 5). Madrid: Biblioteca Nacional, 2004, p. 49 (nota 56).
  • RIEMANN, Hugo. Die Natur der Harmonik (Leipzig 1882); Ibidem. Groβe Kompositionslehre. 3 vols. (Berlin/Stuttgart 1902-13)
  • RUMMENHÖLLER, Peter. «Harmonielehre». Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Sachteil 4. Ed. Ludwig Finscher. Kassel: Bärenreiter-Verlag, 1996, columna 133.
  • S[ALAS] V[IU], Vicente. «La Música, Orquesta Nacional de Conciertos. Julián Bautista». Frente Rojo, [Barcelona] 31 de diciembre de 1938.
  • SALAZAR, Adolfo. «La vida musical. La Orquesta Filarmónica. Una ‘suite’ de J. Bautista». El Sol, 8 de mayo de 1932; B[REZO, Juan del?].
  • SCHENKER, Heinrich. Harmonielehre (= Neue musikalische Theorien und Phantasien 3, Stuttgart/Berlin 1906).
  • SCHNEIDER, Herbert. «Notturno». Die Musik in Geschichte und Gegenwart. Sachteil 7. Ed. Ludwig Finscher. Kassel: Bärenreiter-Verlag, 1997, columnas 485-498).
  • SCHÖNBERG, Arnold. Harmonielehre (Leipzig/Wien: Universal-Edition, 1911).
  • SECHTER, Simon. Die Grundsätze der musikalischen Komposition. 2 vols. (Leipzig 1853-54)
  • Véase DAHLHAUS, Carl. «Nationale und lokale Überlieferungen». Die Musiktheorie im 18. und 19. Jahrhundert. Zweiter Teil Deutschland (= Geschichte der Musiktheorie 2). Ed. Ruth E. Müller. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1989.
  • WEBER, Gottfried. Versuch einer geordneten Theorie der Tonsetzkunst. 3 vols. (Mainz 1817-21)