Identificación de las concepciones de aprendizaje en estudiantes de postgrado de ciencias de la salud y ciencias sociales

  1. Sola, Miguel
  2. Sánchez Martínez, Mariano
  3. Ruyffelaert, Ariane
  4. Campos, Fernando
  5. Carriel, Víctor
  6. Rodríguez, Ismael
  7. López-Núñez,Juan Antonio
  8. Campos-Sánchez, Antonio
Revista:
Actualidad médica

ISSN: 0365-7965

Año de publicación: 2015

Tomo: 100

Número: 794

Páginas: 26-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.15568/AM.2015.794.DO01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: Actualidad médica

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Objetivo: En el presente trabajo hemos realizado un estudio comparativo entre las concepciones de aprendizaje de alumnos de posgrado que realizan un máster en el área de las ciencias de la salud y un máster en el área de las ciencias sociales, con el objetivo de examinar las concepciones de aprendizaje de ambos grupos. Métodos: Con el objeto de evaluar las concepciones de aprendizaje de los alumnos, se aplica la encuesta COLI (Conceptions of Learning Inventory) modificada “ad hoc” para incorporar las competencias de estudios de posgrado. La muestra consta de un total de 41 estudiantes, 22 pertenecientes a un máster del área de salud y 19 a un máster de ciencias sociales. El estudio de los distintos ítems se lleva a cabo con una escala de Likert de 7 niveles y posteriormente se realiza un análisis estadístico de los datos mediante el método Anova. Resultados: El estudio realizado demuestra la existencia de diferencias significativas en las concepciones de aprendizaje en los alumnos de ambos programas en relación con la obtención de información, el recuerdo, uso y comprensión de la información y la adquisición de competencias. Conclusiones: Estas diferencias deben ser tenidas en cuenta para planificar el desarrollo de este tipo de programas.

Referencias bibliográficas

  • Alamdarloo GH, Moradi S, Dehshiri GR. The Relationship between Students’ Conceptions of Learning and their academic achievement. Psychology. 2013; 4: 44-49.
  • Alesandrini, Kathryn L. Pictorial-verbal and analytic-holistic learning strategies in science learning. J Ed Psychol. 1981; 73(3): 358-368.
  • Allan B. Approaches to learning and academic achievement of Filipino students. J Gen Psychol. 2003; 164: 101-114.
  • Campos-Sánchez A, Martín-Piedra MA, Carriel V, GonzálezAndrades M, Garzón I, Sánchez-Quevedo MC, Alaminos M. Reception learning and selfdiscovery learning in histology: students’ perceptions and their implications for assessing the effectiveness of different learning modalities. Anat Sci Educ. 2012; 5: 273-280.
  • Cliff AF. Teacher-learners’ conceptions of learning: evidence o a “communalist” conception amongst postgraduate learners? High Educ. 1998; 35: 205-220.
  • Dahlgren L, Abrandt Dahlgren M, Hult H, Hård af Segerstad H, Szkudlarek T. Conceptions of learning among teachers and students in higher education. A Swedish-Polish comparative study. En: Anthology of Social and Behavioural Sciences. Linköping: Linköpings Universitet; 2006.
  • Dart BC, Burnett PC, Purdie N, Boulton-Lewis G, Campbell J, Smith D. Students’ conceptions of learning, the classroom environment, and approaches to learning. J Educ Res. 2000; 93: 262-270.
  • Entwistle NJ, Peterson ER. Conceptions of learning and knowledge in higher education: Relationships with study behaviour and influences of learning environments. Int J Ed R. 2004; 41: 407-428.
  • Hong YY, Salili F. ‘Challenges Ahead for Research on Chinese students’ Learning Motivation in the New Millennium’. J Psychol Chin Societ. 2000; 1(2): 1-12.
  • Klatter EB, Lodewijks, HGLC, Aarnouste CAJ. Learning conceptions of young students in the final year of primary education. Eur Res Int. 2001; 11: 485-516.
  • Lonka K, Joram E, Bryson M. Conceptions of Learning and knowledge: Does training make a difference? Contemp Educ Psycol. 1996; 21(3): 240-260.
  • Marton F, Dall Alba G, Beaty E. Conceptions of learning. Int J Ed R. 1993;19: 227-300.
  • McLean M. Can we relate conceptions of learning to student academic achievement? Teach High Educ. 2001; 6: 399-413.
  • Osborne J, Simon S, Collins S. Attitudes towards science: a review of the literature and its implications. Int J Sci Ed. 2003; 25(9): 1049-79.
  • Peterson ER, Brown GTL, Irving SE. Secondary school students’ conceptions of learning and their relationship to achievement. Learn Individ Differ. 2010; 20: 167-176.
  • Purdie N, Hattie J, Douglas G. Student conceptions of learning and their use of self-regulated learning strategies: A crosscultural comparison. J Educ Res. 1996; 88: 87-100.
  • Purdie N, Hattie J. Assessing students’ conceptions of learning. Aust J Ed Dev Psychol. 2002; 2: 17-32.
  • Säljö R. Learning about learning. Higher Education. 1979; 8: 443-451.
  • Säljö R. Learning in the learner’s perspective. 1: Some common-sense conceptions. Report No 76, Department of Education, University of Gothenburg, Gothenburg. 1979.
  • Shuell TJ. Cognitive conceptions of learning. Rev Educ Res. 1986; 56: 411-36.