Redes sociales y educación política

  1. Ito-Morales, Kyoko
  2. Morales-Cabezas, Jerónimo
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2016

Número: 23

Páginas: 103-118

Tipo: Artículo

Resumen

La utilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se muestra cada vez más imprescindible en las sociedades modernas, y el nuevo espacio público facilitado por las TIC da oportunidades a la gente que antes no tenía herramientas para opinar, discutir, reunirse e iniciar movimientos sociales, como sucedieron en los casos del Occupy Wall Street o la denominada «primavera árabe». Recientemente se observa también un fenómeno parecido en Japón, un país con una existencia de sociedad civil con falta de autonomía e interés por las protestas de los ciudadanos y escasez de movimientos sociales activos. Últimamente, se aprecian grupos contra el gobierno con el uso de TIC, especialmente redes sociales. En esta investigación tratamos de estudiar el impacto, aplicación, ventajas e inconvenientes de redes sociales en estos movimientos de protesta para el desarrollo de una mejor educación política. La metodología será de estudio de casos (método process-tracing), analizando datos e informaciones de varias fuentes digitales comunicativas. Después del estudio concluimos con que el uso de redes sociales contribuye a la activación de la sociedad civil japonesa.

Referencias bibliográficas

  • Avenell, S. (2009). Civil Society and the New Civic Movements in Contemporary Japan: Convergence, Collaboration, and Transformation. The Journal of Japanese Studies, 35(2), 247-283. Recuperado de http://goo.gl/AayikN
  • Beach, D. & P., Rasmus, B. (2013). Process-Tracing Methods: Foundations and Guidlines. An Arbor: University of Michigan Press.
  • Boix, C. & Posner, D. (1998). Social Capital: Explaining Its Origins and Effects on Government Performance. British Journal of Political Science, 24(4), 686-693. Recuperado de http://goo.gl/GQRXJq
  • Bulacu, F. (2014). Civil Society and the Internet in Romania. Euromentor Journal, 5(4), 85-94. Recuperado de http://goo.gl/C1XarJ
  • Castells, M. (2009). Communication Power. Oxford: Oxford University Press.
  • Crasnow, S. C. (2012). The Role of Case Study Research in Political Science: Evidence for Causal Claims. Philosophy of Science, 79(5), 655-666. http://dx.doi.org/10.1086/667869
  • Ducke, I. (2007). Civil Society and the Internet in Japan. Abingdon, New York: Routledge.
  • Encarnación, O. G. (2003) The Myth of Civil Society: Social Capital and Democratic Consolidation in Spain and Brazil. New York & Hampshair: Palgrave Macmillan.
  • Gotō, R., Igui, M. & Ichikawa, M. (2015, julio 27). Ampo hōan, mamatachi mo demo (Ley de seguridad, las madres también hacen marchas de protesta) En http://www.digital.asahi.com Recuperado de http://goo.gl/tt8i8C
  • Hann, C. & Dunn, E. (1996). Civil Society: Challenging Western Models. London and New York: Routledge.
  • Hioka, T. & Ishido, S. (2015, agosto 23). Ampo hōan: 90 daigau de hantai (Ley de seguridad: 90 universidades contra la ley). En http://www.mainichi.jp Recuperado de http://goo.gl/JPSVlB
  • Haddad, M. A. (2007). Politics and Volunteering in Japan: A Global Perspective. Cambridge, New York, Melbourne, Madrid, Cape Town, Singapore, São Paulo: Cambridge University Press.
  • Haddad, M. A. (2010). The State-in-society Approach to the Study of Democratization with Examples from Japan. Democratization, 17(5), 997-1023. http://dx.doi.org/10.1080/13510347.2010.501182
  • Habermas, J. (1991). The Structural Transformation of the Public Space: An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. Massachusetts: The MIT Press.
  • Imamura, A. (2015, septiembre 20). Mainichi shinbun chōsa (encuesta del periódico Mainichi). In http://www.mainichi.jp Recuperado de http://goo.gl/KI6UIe
  • Japan marks end of World War II; Shinzo Abe draws criticism from China, South Korea. (2015, agosto 15). En http://www.abc.net.au Recuperado de http://goo.gl/JbMq2S
  • Kitaku Unagasu demo shusaisha ni ichibu de hihan mo (Criticas a los organizadores de protesta que pide la vuelta a casa). (2015, septiembre 16). En http://www.j-cast.com Recuperado de http://goo.gl/dCZiGG
  • Nihon N. G. (2013). Shinsai go no kifu boranthia nado ni kansuru isiki chōsa houkoku sho (Informe de encuestas sociales sobre las actividades voluntarias y donación después del Gran Terremoto de Japón Occidental). Ōsaka: Nihon NPO Gakkai Zimukyoku. Recuperado de http://goo.gl/tJxU9j
  • Nishikido, M. & Yamamoto, H. (2007). Sengo Tōkyō ni okeru shakai undō no henyo: isshū rerēsyon apurōchi ni yoru ibento bunseki (The Transformation of Social movments in Postwar Tokyo: Using Issue Relation Approach for Analysis). Ningen kankyō ronshū , 1-10. Recuperado de http://goo.gl/n8vYrf
  • Nishimoto, H.. (2015, septiembre 19). Minsyu syugi towa seiji towa (Qué es democracia qué es política). http://www.digital.asahi.com Recuperado de http://goo.gl/aBP6PG
  • Oguma, E. & Furuichi, N. (2012, enero 19). Shinsai go no nihon shakai to wakamono (La sociedad japonesa y los jóvenes japoneses después del Gran Terremoto de Japón Occidental). In http://www.blogos.com Recuperado de http://goo.gl/dgXnQp
  • Okuda, T. (2015, septiembre 8). Shin tūru (Nuevas herramientas). Chūnichi shinbun, 31.
  • Pekkanen, R. J. (2004). Japan: Social Capital Without Advocacy. En Muthiah Alagappa (Ed.), Civil Society and Political Change in Asia: Expanding and Contracting Democratic Space (pp. 223-258). Stanford (CA): Stanford University Press.
  • Pekkanen, R. J. (2006). Japan’s Dual Civil Society: Members Without Advocates. Stanford (CA): Stanford University Press.
  • Persell, C. H., Green, A. & Gurevich, L. (2001). Civil Society, Economic Distress, and Social Tolerance. Sociological Forum, 16(2), 203-230. Recuperado de http://goo.gl/tam0Gb
  • Profile: Shinzo A. (2015, agosto 28). En http://www.bbc.com Recuperado de http://goo.gl/s41Jiw
  • Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. New York: Simon & Schuster.
  • Putnam, R.t D., Leonardi, R. & Nanetti, R. (1993). Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy. Princeton (NJ): Princeton University Press.
  • Ratto, M. & Boler, M. (2014). Introduction. En Matt Ratto & Megan Boler (Eds.) DIY Citizenship: Critical Making and Social Media (pp.1-22). Massachusetts: MIT Press.
  • Rubin, C. M. (2015, julio 11). Japanese Scholars Say No to War. En http://www.huffingtonpost.com Recuperado de http://goo.gl/x7Hgwa
  • Sakamoto, H.. (2010). Nihon no sōsharu kyapitaru no genjō to riron teki haikei (La actualidad de capital spcial en Japón y las situaciones de teoría). Kansei gakuin daigaku keizai seiji kenkyūzyo kenkyū sōsho 150, 1-31. Recuperado de http://goo.gl/LLdMd0
  • Schlozman, K. L., Verba, S. & Brady, H. E. (2012). The Unheavenly Chorus: Unequal Political Voice and the Broken Promise. Princeton, Oxford: Princeton University Press.
  • Schuler, D. & Day, P. (2004). Shaping the Network Society: Opportunities and Challenges. In Douglas Schuler & Peter Day (Eds.), Shaping the Network Society: The New Role of Civil Society in Cyperspace (pp.1-16). Cambridge, Massachusetts, London, England: The MIT Press.
  • Soengas Pérez, X. (2013). El papel de Internet y de las redes sociales en las revueltas árabes: una alternativa a la censura de la prensa oficial. Comunicar, 41(XXI), 147-155. http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-14
  • Schwarz, F. J. & Pharr, S. J. (Eds.). (2003). The State of Civil Society in Japan. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Takahashi, G. (2015, septiembre 18). Wakamono naze tachiagaru (¿Por qué se levantan los jóvenes?). En http://www.tokyo-np.co.jp Recuperado de http://goo.gl/h1WLic
  • Vinken, H., Yuko N. & White, B. (Eds.) (2010). Civic Engagement in Contemporary Japan: Established and Emerging Repertories. New York, Dordrecht, Heidelberg, London: Springer.
  • Yokomichi, K. (2009). Recent Community Policy in Japan (Up-to-date Documents on Local Autonomy in Japan, 5). Tōkyō: CLAIR, COSLOG, CRIPS. Recuperado de http://goo.gl/GyB3oB
  • Young, I. (1994). Civil Society and Social Change. Theoria, 83, 73-94. Recuperado de http://goo.gl/WSkux2