Gestión del conocimiento y liderazgoPerspectivas de relación

  1. Barbosa Ramírez, David H. 1
  2. Ramírez, Antonio Mihi 2
  3. Hidalgo, Ángela Noguera 1
  1. 1 Universidad del Rosario, Colombia
  2. 2 Universidad de Granada, España
Revista:
Diversitas: perspectivas en psicología

ISSN: 1794-9998

Año de publicación: 2014

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 57-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.15332/S1794-9998.2014.0001.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Diversitas: perspectivas en psicología

Resumen

El presente trabajo muestra las relaciones que se han estudiado entre la gestión del conocimiento y el liderazgo con el propósito de comprender mejor la interrelación de ambos constructos. Para ello, en primer lugar se efectúa la revisión teórica de los aspectos centrales de la gestión del conocimiento y el liderazgo, y posteriormente se analizan las relaciones entre los dos conceptos con miras a fijar perspectivas que contribuyan a la determinación de espacios y desarrollo de procesos para la perdurabilidad de las organizaciones. Nuestros resultados señalan la existencia de una fuerte interrelación entre el liderazgo y la gestión del conocimiento, de forma que las empresas precisan de un mayor conocimiento acerca de las características del liderazgo para facilitar la comprensión e implantación de las mejores prácticas en la organización.

Referencias bibliográficas

  • Bamford, J. D., Gomes-Casseres, B., & Robinson, M. S. (2002). Mastering alliance strategy. San Francisco, CA: Jossey Bass.
  • Barbosa, D. H. (2012). La gestión del conocimiento desde la perspectiva de la dirección estratégica de recursos humanos. En M. Grueso & C. Toca. (Comp.) Áreas funcionales para la reflexión: marketing y recursos humanos. (pp. 117-130). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
  • Barbosa, D. H., Piñeros, R. & Noguera, A. (2013). Retos actuales del gobierno corporativo en torno a la creación de valor. Criterio libre, (en prensa).
  • Barkema, H. G., Baum, J. A. C., y Mannix, E. A. (2002). Management challenges in a new time. Academy of Management Journal, 45(5), 916-930.
  • Bass, B. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamic, 8, 19-31.
  • Child, J., & McGrath, R. G. (2001). Organizations unfettered: Organizational form in an information-intensive economy. The Academy of Management Journal, 44(6), 1.135-1.149.
  • Chow, C., Deng, F. & Ho, J. (2000). The openness of knowledge sharing within organizations: a comparative study of the United States and the People's Republic of China. Journal of Management Accounting Research, 12(1), 65-95.
  • Chuang, S. (2004). A resource-based perspective on knowledge management capability and competitive advantage: An empirical investigation. Expert Systems with Applications, 27, 459-465.
  • Contino, D. (2004). Leadership Competencies: Knowledge, Skills, and Aptitudes Nurses Need to Lead Organizations Effectively. Critica Nurse Care, 24(3), 52-64.
  • Contreras, F. (2008). Liderazgo: Perspectivas de desarrollo e investigación. International Journal of Psychological Research, 1(2), 64-72.
  • Contreras, F., & Barbosa, D. H. (2013). Del liderazgo transaccional al liderazgo transformacional: implicaciones para el cambio organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 39, 152-164.
  • Contreras, F., Juárez, F., Barbosa, D. H. & Uribe A. F. (2010). Estilos de liderazgo, riesgo psicosocial y clima organizacional en un grupo de empresas colombianas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 18, 7-17.
  • Contreras, F., Barbosa, D., Juárez, F., Uribe, A. F., & Mejía, C. (2009). Estilos de liderazgo, clima organizacional y riesgos psicosociales en entidades del sector salud. Un estudio comparativo. Acta Colombiana de Psicología, 12(2), 13-26.
  • Delgado, M., Pedraja, L., & Rodríguez, E. (2010). Estilos de liderazgo y gestión del conocimiento en las pequeñas empresas. Técnica Administrativa, 9(41).
  • Davenport, T. H., De long, D. W. & Beer, M. C. (1997). Building successful knowledge management projects. Center for Business Innovation. Worker Paper. Ernst y Young LLP.
  • Davenport, T. H. (2001). Knowledge work and the future of management. En Bennis G. M. Spreitzer, W. G. y Cummings T. G. (Eds.). The future of leadership: Today's top leadership thinkers speak to tomorrow's leaders (41-58). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Davenport, T. H., Prusak, L. & Strong, B. (2008). Knowledge management can make a difference�but it needs to be more pragmatic. Wall Street Journal/MIT Sloan. Recuperado de http://www.wallstreetjournal.com
  • Drucker, P. (1970). Technology, Management and Society. New York: Harper & Row.
  • Drucker, P. E. (1993). La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe. (2003). Llega una nueva organización a la empresa. La Gestión del conocimiento. Harvard Business Review. Bilbao: Ediciones Deusto. Ed. revisada en Drucker, P. (1995). The post capitalist executive. (Ed.) Management in a Time of Great Change. New York: Penguin Press.
  • Drucker, P. (1998). The coming of the new organization. The coming of the new organization, 3-12.
  • Drucker, P. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.
  • Eisenhardt, K. (1989). Making fast strategic decisions in high-velocity environments. Academy of Management Journal, 32, 543-576.
  • Facultad de Administración. Universidad del Rosario. (Septiembre de 2009). Documento Doctorado en Ciencias de la Dirección. Doctorado en Ciencias de la Dirección. Bogotá.
  • Fleenor, J. (2005). A question of leadership. Leadership in Action, 25(3), 14.
  • Gold, A. H., Malhotra, A., & Segars, A. H. (2001). Knowledge management: An organizational capabilities perspective. Journal of Management Information Systems, 18(1), 185-214.
  • Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional de la empresa. Bogotá, Colombia: Ediciones B, Argentina S.A.
  • Google. (7 de octubre de 2013). Google. Recuperado de http://www.google.com.co/search7hl=es&q=%22definicion+de+liderazgo%22&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=
  • Google. (5 de noviembre de 2010). Google. Recuperado de http://www.google.com.co/search?hl=es&q=%22definicion+de+liderazgo%22&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=
  • Halal, W. E. & Taylor, K. B. (Eds.). (1999). Twenty-first century economics: Perspectives of socioeconomics for a changing world. New York: Macmillan.
  • Hamel, G., & Prahalad, C. (1994). Competing for the future. Boston: Harvard University Press.
  • Hedlund, J., Forsytheb, J. B., Horvathc, J. A., Williamsd, W. M., Snooke, S., Sternbergf. R. C. (2003). Identifying and assessing tacit knowledge: understanding the practical intelligence of military leaders. The Leadership Quaterly, 14, 117-140.
  • Hicks, R. C., Dattero, R. D. & Galup, S.D. (2007). A metaphor for knowledge management: explicit islands in a tacit sea. Journal of Knowledge Management, 11(1), 5-16.
  • Hogue, M., & Lord, R. G. (2007). A multilevel, complexity theory approach to understanding gender bias in leadership. The Leadership Quarterly, 18, 370-390.
  • House, R., & Adytya, R. (1997). The Social Scientific Study of Leadership: Quo Vadis? Journal of Management, 23(3), 409-473.
  • Hughes, R., Ginnett, R., & Curphy, G. (2007). Liderazgo. Cómo aprovechar las lecciones de la experiencia. México: McGraw-Hill.
  • Koulopoulos, T., & Frappaolo, F. (2000). Smart: Lo fundamental y lo más efectivo acerca de la gerencia del conocimiento. Bogotá, Colombia: McGraw-Hill.
  • Lee, L. T. & Sukoco, B. M. (2007). The effects of entrepreneurial orientation and Knowledge Management capability on organizational and knowledge effectiveness in Taiwan: The moderating role of Social Capital. International Journal of Management, 24(3), 549-572.
  • Li, Y. H., Huang, J. W. & Tsai, M. T. (2009). Entrepreneurial orientation and firm performance: The role of knowledge creation process. Industrial Marketing Management, 38, 440-449.
  • Lin, H. & Lee, G. (2004). Perceptions of senior managers towards knowledge-sharing behavior. Management Decisions, 42(1), 25-108.
  • Jennings, J., & Haughton, L. (2000). It's not the big that eat the small... it's the fast that eat the slow. New York: HarperBusiness.
  • Medellín, E. (2003). La administración del conocimiento en centros públicos de investigación y desarrollo: el caso Centro de Investigación en Química Aplicada. México: Tesis de Maestría, Universidad Autónoma .
  • Miles, R. E. (1998). The spherical network organization. In W. E. Halal (Ed.), the infinite resource: Creating and leading the knowledge enterprise, 111-121. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Mumford, M. D., Zaccaro, S. J., Harding, F. D., Jacobs, T. O., & Fleishman, E. A. (2000). Leadership skills for a changing world: solving complex social problems. The Leadership Quarterly, 11, 11-35.
  • Nevis, E., DiBella, A. & Gould, J. (1995). Understanding organizations as learning systems, Sloan Management Review, 36(2), 73-85.
  • Nonaka, I. (1991). Nonaka, I. The knowledge creating company. Harward Bussiness Review, 69(6).
  • Nonaka, I., Byosiere, P., Borucki, C. & Konno, N. (1994). Organizational Knowledge Creation Theory: A first comprehensive test. International Business Review, 3(4), 337-351.
  • Osborn, R., Hunt, J. G., & Jauch, L. R. (2002). Toward a contextual theory of leadership. The Leadership Quarterly, 13, 797-837.
  • Pan, S., & Scarbrough, H. (1999). Knowledge management in practice: An exploratory cas study. Technology Analysis and Strategic Management, 11, 359-372.
  • Pedraja-Rejas, L., & Rodríguez-Ponce, E. (2004). Efectos del estilo de liderazgo sobre la eficacia de las organizaciones públicas. Revista de la Facultad de Ingeniería, 12, 63-73.
  • Pedraja-Rejas, L., Rodríguez-Poce, E., & Rodríguez-Ponce, J. (2006). Sociedad del conocimiento y dirección estratégica una propuesta integradora. Interciencia, 31, 570-576.
  • Penrose, E. (1959). The theory of the growth of firm. Oxford: Blackwell.
  • Porter, M., & Millar, V. (1986). En: Ser Competitivo: Nuevas aportaciones y conclusiones. Barcelona, España: Deusto.
  • Politis, J. (2001). The relationship of various leadership styles to knowledge management. Leadership Organizational Development Journal, 22, 354-364.
  • Prusak, L. (1996). The knowledge advantage. Strategy & Leadership, 24, 6-8.
  • Quinn, J. B. (1993). Managing the intelligent enterprise: knowledge and service-based strategies. Planning Review, 13(1), 13-16.
  • Rebiere, V., & Sitar, S. (2003). Critical role of leadership in nurturing a knowledge-supporting culture. Knowledge Management Researche and Practice, 1, 39-48.
  • Rego, L. (2005). How can knowledge management affect the practice of leadership. Leadership in Action, 25(3), 15.
  • Rivero, S. (2008). La gestión del conocimiento y el factor humano: pasos para equilibrar sus funciones en el logro del aprendizaje organizacional. La Habana, Cuba: El Cid Editor.
  • Robles, V., Contreras, F., Barbosa, D. H. & Juárez, F. (2013). Liderazgo en directivos colombianos vs. mexicanos. Un estudio comparativo. Investigación & Desarrollo, Universidad del Norte (en prensa).
  • Sánchez, I. (2007). Los Estilos de Dirección y Liderazgo en el Área de Gestión Humana: caracterización y análisis en dos organizaciones a través de un modelo propuesto. Tesis de Maestría en Organizaciones, no publicada. Universidad del Valle, Santiago de Cali.
  • Scamardo, M., & Harnden, S. (2007). A Manager Coaching Group Model: Applying Leadership Knowledge. Journal of Workplace Behavioral Health, 127-143.
  • Schneider, M. (2002). A stakeholder model of organizational leadership. Organization Science, 13(2), 209-220.
  • Tansley, C. (2005). Knowledge organizations, strategies and human resourscing. En C. Tansley, L. Harris, & T. Watson. The strategic managing of human resources, 323-350. Harlow, England: Pearson Education Limited.
  • Thépot, J. (2010). Leadership Styles and Organization: a Formal Analysis. Sciences de Gestion, 65, 287-306.
  • Toffler, A. (1990). Powershift: knowledge, wealth and violence at the edge of the 21st century. New York: Bantam Books.
  • Uhl-Bien, M., Marion, R. & McKelvey, B. (2007). Complexity Leadership Theory: Shifting leadership from the industrial age to the knowledge era. The Leadership Quaterly, 18, 298-318.
  • Unesco. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Jouve, Mayenne France: Ediciones Unesco.
  • Universidad del Rosario Biblioteca. (1998). Universidad del Rosario Biblioteca. Recuperado de http://ssolver.ovid.com/muse/servlet/Muse-Peer
  • Wenig, R. (2004). Leadership Knowledge and Skill: An Enabler for Success as a Technology Education Teacher-Leader. The journal of technology studies, 30(1), 59-64.
  • Zaccaro, S. J., Mumford, M. D., Connelly, M. S., Marks, M. A., & Gilbert, J. A. (2000). Assessment of leader problem-solving capabilities. The Leadership Quarterly, 11, 37-64.
  • Zahra, S. A. & George, G. (2002). Absorptive capacity: a review, reconceptualization, and extension. Academy of Management Review, 27, 185-203.