Impacto social del entrenamiento en Soporte Vital Básico para estudiantes de la Universidad de Granada
- Muñoz Bonet, Olga
- Cárdenas Cruz, Antonio
- Parrilla Ruiz, Francisco Manuel
- Gómez Jiménez, Francisco Javier
ISSN: 0365-7965
Año de publicación: 2016
Tomo: 101
Número: 799
Páginas: 160-163
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actualidad médica
Resumen
Objetivo. Analizar el impacto social de la formación en medidas de soporte vital básico en estudiantes universitarios que residen en Colegios Mayores y Residencias Universitarias de la Universidad de Granada. Método. Análisis observacional, descriptivo y transversal. Se emplearon los datos de las encuestas de calidad de los cursos y los cuestionarios sobre capacidad de actuación que realizaron los asistentes a los talleres de formación en soporte vital básico, así como el alcance e interacción logrados con la divulgación on-line de dichas medidas. Se recogieron variables demográficas, específicas de la calidad de los cursos y del impacto personal del aprendizaje de las técnicas. Resultados. 99, de los 146 universitarios que asistieron a los cursos de formación, completaron la encuesta de calidad, y 29 de los mismos realizaron el cuestionario de capacidad. Entre los encuestados: el 60% tenían 18 años y casi un 80% cursaban carreras universitarias sin formación en soporte vital básico; el 41% habían realizado previamente un taller de soporte vital básico; los docentes recibieron la puntuación máxima del 94% de los estudiantes, y para el diseño del curso, el 75%; el 95% se veían capaces de actuar tras recibir el taller, y el 100% de los cuestionados posteriormente lo reafirmaron. Conclusión. A los universitarios les resulta interesante y sencillo el aprendizaje de maniobras de soporte vital bá- sico, con independencia de la carrera que cursen y la profesión que ejerzan en el futuro. Además, se ven capaces de ponerlas en práctica ante la necesidad, pues están concienciados de que con sus manos pueden salvar vidas