Hacia la escuela-comunidad, una forma de escuela inclusiva. Implicaciones para la formación del profesor

  1. Salvador Mata, Francisco
  2. García Guzmán, Antonio
Revista:
Educación, desarrollo y diversidad

ISSN: 1139-9899

Año de publicación: 2004

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 41-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación, desarrollo y diversidad

Resumen

El concepto de Escuela-Comunidad es el ejemplo más ampliamente representativo de hacer efectivas las relaciones entre la escuela, la familia y la comunidad, concebidas como contextos educativos. En esta expresión se incluyen tres conceptos básicos: la inserción de la familia en la escuela, la educación comunitaria y la solución de problemas en el seno de la comunidad. En este escenario, se describe la figura del nuevo profesional de la educación y se establecen algunas líneas para diseñar su currículo formativo. Las funciones y habilidades del nuevo profesor pueden agruparse en las dos dimensiones en las que se proyecta la idea de Escuela-Comunidad: la relación con la familia y con la comunidad.