La evaluación de las competencias del docente-tutor en línea en el marco de un programa de formación literaria virtual

  1. Evia Ricalde, Ena 2
  2. Arroyo González, Rosario 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad Autónoma de Yucatán
    info

    Universidad Autónoma de Yucatán

    Mérida, México

    ROR https://ror.org/032p1n739

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: (Re) definiendo la profesionalización docente desde diversas miradas

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 599-623

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V22I1.9944 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

El presente artículo describe los resultados de una investigación basada en el Modelo Contextual de Competencias del Docente-Tutor que comprende los ejes: Pedagógico, Organizacional, Social, Técnico, Evaluativo y Ético; y las competencias transversales que aluden a los ejes: pedagógico-técnico, social–técnico y evaluativo-técnico. Para llevar a cabo la investigación se ha utilizado un enfoque descriptivo a fin de comprender las perspectivas de los docentes-tutores pertenecientes al Programa de Formación Literaria Virtual (PFLV) mediante una encuesta en formato digital. Entre los hallazgos encontrados resaltan las necesidades de capacitación en los aspectos técnicos y evaluativos. Esta investigación ha permitido propiciar la reflexión de los docentes sobre sus conocimientos, experiencias y prácticas.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Al-Hunaiyyan, A., Al-Sharhan, S., y Al-Sharhan, H. (2012). A new instructional competency model: towards an effective e-learning system and environment. International Journal of Information Technology & Computer Science, 5, 94-103.
  • Anderson, T. (2003). Getting the mix right again: An updated and theoretical rationale for interaction. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, [S.l.], 4(2). Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/149/230
  • Anderson, T., y Dron, J. (2011). Three generations of distance education pedagogy. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(3), 80-97. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/890/1826
  • Anderson, T., Rourke, L., Garrison, R., y Archer, W. (2001). Assessing teaching presence in a computer conferencing context. Journal of Asynchronous Learning Networks, 5(2).
  • Ardizzone, P., y Rivoltella, P. (2003). Didáctica para e-learning. Métodos e instrumentos para la innovación universitaria. España: Enseñanza Abierta de Andalucía -Aljibe.
  • Area, M. (2012). La formación y el aprendizaje en entornos virtuales. Potencialidades, debilidades y tendencias. Crítica, 62(982), 33-36.
  • Area, M., Borrás, J., y Sannicolás, B. (2014). La formación del maestro 2.0: el aprendizaje por tareas en entornos b-learning. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 28(1), 51-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/274/27431190004.pdf
  • Area, M., Gutiérrez, A. y Vidal, F. (2012). Alfabetización digital y competencias informacionales. España: Ariel.
  • Arneson, J., Rothwell, W., y Naughton, J. (2013). ASTD Competency Study: The Training & Development Profession Redefined. Alexandria, VA: ASTD press.
  • Baran, E., Correia, A. P., y Thompson, A. (2011). Transforming online teaching practice: Critical analysis of the literature on the roles and competencies of online teachers. Distance Education, 32(3), 421-439.
  • Baker, C. (2010). The Impact of Instructor Immediacy and Presence for Online Student Affective Learning, Cognition, and Motivation. The Journal of Educators Online. 7(1), 1-30.
  • Barker, P. (2002). On Being an Online Tutor. Innovations in Education and Teaching International, 39(1), 3-13.
  • Bates, A.W., y Sangrà, A. (2011). Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Bautista, G., y Escofet, A. (2015). Competencies for Teaching and Learning in an E-learning Setting. En M. Ally y B. Khan (Eds.), The International Handbook of E-Learning, 1 (pp.171-180). Londres: Routledge.
  • Bawane, J., y Spector, J. M. (2009). Prioritization of online instructor roles: implications for competency based teacher education programs. Distance Education, 30(3), 383-397.
  • Berge, Z. (1995). The Role of the Online Instructor/ Facilitator. Educational technology. 35(1), 22-30.
  • Berge, Z. (2001). The role of the online instructor / Facilitator. Recuperado de http://www.emoderators.com/moderators/teach_online.html
  • Berge, Z. (2008). Changing instructor’s roles in virtual worlds. Quarterly Review of Distance Education, 9(4), 407–414.
  • Berge, Z., y Collins, M. (1996). Facilitating interaction in computer mediated on- line courses. Recuperado de http://www.emoderators.com/moderators/flcc.html
  • Bigatel, P.M., Ragan, L., Keennan,S., May, J., y Redmond, B. (2012). The Identification of Competencies for Online Teaching Success. Journal of Asynchronous Learning Networks, 16(1), 59-77.
  • Bosom, A., Fernández, E., García, F., Hernández, M., y Seoane, A. (2006). Online tutor: An experience of network collaborative Learning. En F. García, J. Lozano y F. Lamamie de Clairac (Eds.), Virtual Campus 2006 Post-proceedings. Selected and Extended Papers (pp.69-80). Recuperado de http://ceur-ws.org/Vol-186/07.pdf
  • Bremer, C. (2010). Fit for e-learning? Trainings for e-learning competencies. Edulearn10 proceedings. 5738-5747. Recuperado de http://ww1.unifrankfurt.de/?subid1=384f1fee-0b5c-11e8-b273-4f571100446e
  • Buabeng-Andoh, C. (2012). Factors influencing teachers' adoption and integration of information and communication technology into teaching: A review of the literature. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 8(1), 136-155.
  • Bullen, M. (2015). Revisiting the Need for Strategic Planning for eLearning in Higher Education. En M. Ally y B. Khan (Eds.), The International Handbook of E-Learning, 1 (pp.139-152). Londres: Routledge.
  • Burkle, M., y Cleveland-Innes, M. (2013). Defining the role adjustment profile of learners and instructors online. Journal of Asynchronous Learning Networks, 17(1), 73-87.
  • Cabero, J. (2004). La función tutorial en la teleformación. En F. Martínez y M.P. Prendes (Coords.), Nuevas Tecnologías y Educación (pp.129-144). Madrid: Pearson Educación.
  • Cabero, J. (2007). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid: McGraw-Hill.
  • Cole, M., Shelley, D., y Swartz, L. (2014). Online instruction, e-learning and student satisfaction: A three year study. The International Review Of Research In Open And Distance Learning, 15(6), 111-131. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1748/3179
  • Evia, E., y Pech, S. (2007). Modelo contextual de competencias para la formación del docente-tutor en línea. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 8(2), 86-99.
  • Fox, D. (1981). El proceso de investigación en educación. Pamplona: Universidad de Navarra.
  • García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED.
  • Gisbert, T., y Bullen, M. (2015). Teaching and Learning in Digital Worlds: Strategies and Issues in Higher Education. Tarragona: Publicacions Universitat Rovira i Virgili.
  • Goold, A., Coldwell, J., y Craig, A. (2010). An examination of the role of the e-tutor. Australasian Journal of Educational Technology, 26(5), 704-716. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.367.2692&rep=rep1&type=pdf
  • Gray, D., Ryan, M., y Coulon, A. (2004). The Training of Teachers and Trainers: Innovative Practices, Skills and Competencies in the use of e-learning. European Journal of Open, Distance and E-learning. EURODL, 2. Recuperado de http://www.eurodl.org/materials/contrib/2004/Gray_Ryan_Coulon.html
  • Guasch, T., Alvarez, I., y Espasa, A. (2010). University teacher competencies in a virtual teaching/learning environment: Analysis of a teacher training experience. Teaching and Teacher Education, 26(2), 199-206. Gulbahar, Y., y Kalelioglu, F. (2015). Competencies for e-Instructors: How to Qualify and Guarantee Sustainability. Contemporary Educational Technology. 6(2), 140-154.
  • Gunawardena, C. (2014). Globalization, Culture, and Online Distance Learning. En O. Zawacki-Richter y T. Anderson (Eds.) Online Distance Education: Towards a Research Agenda (pp.75-108). Athabasca University Press.
  • He, Y. (2014). Universal Design for Learning in an Online Teacher Education Course: Enhancing Learners' Confidence to Teach Online. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching. 10(2), 283-298. Recuperado de http://jolt.merlot.org/vol10no2/he_0614.pdf
  • Hernández, N., González-Sanmamedy, M., y Muñoz, P. (2015). El rol docente en las ecologías de aprendizaje: análisis de una experiencia de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. 19(2), 147-163. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev192ART9.pdf
  • Hicks, M. (2014). Professional Development and Faculty Support. En O. Zawacki-Richter y T. Anderson (Eds.) Online Distance Education: Towards a Research Agenda (pp. 267-286). Athabasca University Press.
  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2012). Clasificación Mexicana de Programas de Estudio por Campos de Formación Académica 2011. Educación superior y media superior. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/%20aspectosmetodologicos/clasificadoresycatalogos/doc/cmpe_2011.pdf
  • Kereluik, K., Mishra, P., Fahnoe, C., y Terry, L. (2013). What knowledge is of most worth: Teacher knowledge for 21st century learning. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 29(4), 127-140.
  • Le Boterf, G. (2011). Ingénierie et évaluation des compétences. (5ª.ed.). París: Editions Eyrolles.
  • Lee, J.L., Hirumi, A. (2004). Analysis of essential skills and knowledge for teaching online. Association for Educational Communications and Technology Annual Meeting. 534-540. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/ERICDocs/%20data/ericdocs2/content_storage_01/%200000000b/80/%202b/c8/49.pdf
  • Major, C. (2010). Do virtual professors dream of electric students? College faculty experiences with online distance education. Teachers College Records, 112(8), 2154-2208.
  • Marcelo, C. (2006). Prácticas de e-learning. Barcelona: Editorial Octaedro.
  • Marcelo, C. (2011). E-learning en la formación para el empleo: ¿qué opinan los usuarios? Revista de Educación, 355, 285-308.
  • Marrelli, A., Tondora, J., y Hoge, M. (2005). Strategies for developing competency models. Administration and Policy in Mental Health and Mental Health Services Research, 32(5-6), 533-561.
  • Merisotis, J.P., y Phipps, R. A. (2000). Quality on the line: Benchmarks for success in Internet-based distance education. Washington, D.C.: The Institute for Higher Education Policy.
  • Minotta, M. (2010). Reflective teaching as self-directed professional development: Building practical or work-related knowledge. Professional Development in Education, 36(1-2), 325-338.
  • Moore, M., y Kearsley, G. (1996). Distance education. A system view. Belmont, CA: Wadsworth Publishing Company.
  • Morris, L., Xu, H., y Finnegan, C. (2005). Roles of faculty in teaching asynchronous undergraduate courses. Journal of Asynchronous Learning Network (JALN), 9(1). Recuperado de http://www.sloan-c.org/publications/jaln/v9n1/v9n1_morris.asp
  • Muñoz, P., González, M., y Hernández; N. (2013). Pedagogical roles and competencies of university teachers practicing in the e-learning environment. International Review of Research in Open and Distance Learning, 14(3), 462-487. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1477.
  • Palloff, R. M., y Pratt, K. (2005). Collaborating online. Learning together in community. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Palloff, R. M., y Pratt, K. (2011). The Excellent Online Instructor: Strategies for Professional Development. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  • Regan, H., Anctil, M., Dubea, C., Hofmann, J., y Vaillancourt, R. (2002). El profesor. Una nueva definición y un nuevo modelo de evaluación y actualización profesional. Madrid: Ed. Centro de Estudios Ramón Arce.
  • Reyes-Lagunes, I. (1993). Las redes semánticas naturales, su conceptualización y su utilización en la construcción de instrumentos. Revista de Psicología Social y Personalidad. 9, 81-97.
  • Richardson, J., y Alsup, J. (2015). From the Classroom to the Keyboard: How Seven Teachers Created Their Online Teacher Identities. International Review of Research in Open and Distributed Learning. 16(1). Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/1814/3197
  • Rosenberg, J., y Koehler, M. (2015) Context and Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK): A Systematic Review. Journal of Research on Technology in Education, 47(3), 186-210.
  • Salmon, G. (2004). E-moderating. The key to teaching and learning online. Londres: Taylor and Francis Books.
  • Scheibe, C., y Rogow, F. (2012). The teacher’s guide to media literacy: Critical thinking in a multimedia world. Thousand Oaks, CA: Corwin.
  • Sierra Bravo, R. (1999). Técnicas de investigación social. Teorías y ejercicios. España: Editorial Paraninfo.
  • Watwood, B., Nugent, J., y Deihl, W. (2009). Building from Content to Community: [Re] Thinking the Transition to Online Teaching and Learning. Virginia Commonwealth University CTE White Paper, Recuperado de http://www.vcu.edu/cte/pdfs/OnlineTeachingWhitePaper.pdf
  • Woodcock, S., Sisco, A., y Eady, M. (2015). The Learning Experience: Training Teachers Using Online Synchronous Environments. Journal of Educational Research and Practice, 5(1), 21–34.
  • Zabalza, M. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. España: Narcea.