Construcción de un instrumento de evaluación de la convivencia en aulas de secundaria interculturales
- Eva Olmedo Moreno
- Eva Aguaded Ramírez
- Emilio Berrocal de Luna
- Leonor Buendía Eisman
- Marcelo Carmona Fernández
- Jorge Expósito López
- Marciana Pegalajar Mora
- Christian Sánchez Nuñez
- María Tomé Fernández
ISSN: 2255-453X
Año de publicación: 2013
Volumen: 1
Número: 3
Páginas: 65-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje
Resumen
En este trabajo hemos construido un instrumento, que responda a las exigencias técnicas y cuya aplicación y correspondiente obtención de datos nos permita la toma de decisiones objetivas sobre el fenómeno estudiado. Esto es, conocer cuáles son aquellas estrategias, relaciones, situaciones, entre otras, que por desconocimiento o mala gestión del profesorado y alumnado, han desembocado en situaciones problemáticas, que generan un elevado número de conflictos en el aula, ya que existe una alta demanda desde los diferentes agentes educativos implicados, para evitarlos o solucionarlos de manera positiva. La construcción del instrumento, para recoger dicha información, ha requerido de rigurosidad, adaptabilidad al contexto, validez y fiabilidad; características psicométricas que permiten una mejor y más exacta utilización de las medidas que proporciona. En el proceso seguido, como indica Muñiz (2010), se ha tenido en consideración los principios teóricos y métricos que permiten maximizarla validez de las inferencias hechas a partir del instrumento utilizado. De hecho, la validación de la prueba ha comenzado antes dela elaboración empírica del mismo. Considerando que las dos características psicométricas: Fiabilidad y validez son indispensables en la construcción de instrumentos de medida.
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