Eficacia de un programa de formación en competencias digitales aplicado a estudiantes del grado de magisterio en educación primaria basado en el modelo Affective elearning+

  1. Ortega Carrillo, José Antonio 1
  2. Rendón López, Lina María 2
  3. Fuentes Esparrell, Juan Antonio 1
  4. Ortega Maldonado, Álvaro 3
  1. 1 Universidad de Granada, España
  2. 2 Universidad Católica Luis Amigó, Medellín, Colombia
  3. 3 ESCO-Universidad de Gales, Granada, España
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Las competencias comunicativa y digital en estudiantes de Magisterio

Volumen: 38

Número: 3

Páginas: 81-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EDUCATIO.432421 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

Introducción. El presente estudio analiza las diferencias estadísticamente significativas existentes en el grado de dominio de la competencia digital, contemplada desde 4 dimensiones y criterios de desempeño (navegación y resolución de problemas; disposiciones legales, derechos de autor y licencias; desarrollo y creación de contenido e interacción y gestión de la identidad digital), existente entre los estudiantes del grupo que participó en un programa de formación online basado en el modelo Affective eLearning+, y aquellos que actuaron de control. El plan formativo evaluado se llevó a cabo durante el desarrollo del proyecto I+D+i denominado Evaluación y desarrollo de dos competencias genéricas en estudiantes de primer año del grado de maestro en educación primaria, que finalizaron algo más de un centenar de estudiantes del Grado de Magisterio de Educación Primaria de las Facultades de Educación de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA (adscrito a la Universidad de Jaén). Método. Se aplicó un cuestionario de creación propia pretest-postest tanto al grupo experimental como control y se analizaron los resultados con las pruebas estadísticas de Kolmogorov-Smirnov, Levene y t de Student. Resultados. Las diferencias significativas obtenidas tras aplicar el programa entre los grupos experimental y control presentan un balance claramente favorable en 9 de los 13 desempeños competenciales trabajados es decir del 70% de las competencias evaluadas. Discusión. Ello subraya que el modelo Affective eLearnig+ es eficaz para desarrollar competencias profesionales digitales en un clima de bienestar y satisfacción en las personas a las que se aplica.

Referencias bibliográficas

  • Domínguez-Castillo, Chen , A., Ortega-Carrillo, J. A. & McCalman, D. (2014). Digital communication technologies for teachers of science and mathematics in México. Jurnal of Instrutional Pedagogies. (14). 1941-3394.
  • Domínguez-Castillo, J. G., Cantó-Herrera, P. J., Ortega-Carrillo, J. A. & McCalman, D.G. (2016). Raising the technological competence of high school science and mathematics teachers of México through delivery of an online program. International Journal Technology, Policy and Managemen,16(2) ,163-180. DOI: https://doi.org/10.1504/IJTPM.2016.076317.
  • Hernández-Sánchez, A .M. & Ortega-Carrillo, J.A., (2016). Percepción de bienestar en experiencias inclusivas de blended learning. Educatio Siglo XXI, Vol. 34(2) 63-82. DOI: https://doi.org/10.6018/j/263811
  • Hernández-Sánchez, A. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2016). Aprendiendo en línea lengua de signos española: análisis de la satisfacción del alumnado sordo y oyente en una experiencia realizada en la modalidad semipresencial. Profesorado 20, (2), 350-365. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/52110
  • Hernández-Sánchez, A. M. y Ortega-Carrillo, J.A. (2014). El análisis de contenido de descripciones autobiográficas como estrategia de mejora de un programa de aprendizaje de la lengua de signos española en un campus virtual inclusivo y accesible. Quaderns digital.net. http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=11336&PHPSESSID=57ccab81dcf12aa6d0d45e99e771885c
  • Hernández-Sánchez, A. M. y Ortega-Maldonado, A. (2015). Hacia la personalización del e-Learning: la afectividad y su repercusión en el bienestar subjetivo. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 194-203. DOI: http://dx.doi.org/10.22507/rli.v12n2a20
  • Hernández-Sánchez, A.M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2015). Aprendizaje electrónico afectivo: un modelo innovador para desarrollar una acción tutorial virtual de naturaleza inclusiva. Formación Universitaria, 2 (VIII), 19-26. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000200004
  • López-Burgueño, T. (2014). La música y el bienestar emocional en la educación a distancia desde el modelo Affective e-Learning+. Revista Etic@net, 14(2) 198-226. Recuperado de http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/54/49
  • Marchisio-Roggiano, S. & Ortega-Carrillo, J. A. (2013). Educación virtual afectiva en la formación de investigadores. Etic@net, 13(2), 379-398. http://eticanet.org/revista/index.php/eticanet/article/view/40
  • Mireles, M.C., Ortega-Carrillo, J. A, & Fuentes-Esparrell, J.A. (2018). Equipamiento, formación y usos del teléfono móvil en estudiantes de doctorado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. PixelBits, (52), 229-243. DOI: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.16
  • Ortega-Carrillo, J. A. & Coicaud, S. M., (2010). Construyendo motivaciones diferentes para estudiar en la universidad. la formación de enfermeros a distancia en la universidad nacional de la Patagonia. Pixel-Bit, (36), 181-192. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3178050
  • Ortega-Carrillo, J. A. & Ortega Maldonado, A. (2009). La comunicación didáctica digital en el espacio europeo de educación superior. Icono 14, 14, 64-83. Recuperado de: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/303
  • Ortega-Carrillo, J. A. & Peña-Arcila, J. B., (2011). Los metaversos como micro ciudades digitales: experiencias de movilidad virtual en el espacio académico américa latina-caribe unión europea realizadas desde la red euro iberoamericana ECAEVA-VIRTUALCUE. Actas icono14 - II congreso internacional ciudades creativas, revista de comunicación y nuevas tecnologías, pp. 1457-1470. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/111056543/Actas-del-II-Congreso-Ciudades-Creativas-Tomo-3.
  • Ortega-Carrillo, J. A. y Pérez-García, A. (2013). El cine digital en la formación inicial del profesorado: una experiencia innovadora realizada en la universidad de Granada. Educación XX1, 16, (2), 297-319.
  • Ortega-Carrillo, J. A., Hernández-Sanchez, A., Martínez Guzmán, M., & López Rendón, L. (2014). La educación a distancia en entornos virtuales hoy. Granada-Bogotá y Guadalajara: Grupo Editorial Universitario (Edición simultánea en España, Colombia y México).
  • Ortega-Maldonado, A., Llorens, S., Acosta, H., & Coo, C. (2017). Face-to-Face vs On-line: An analysis of Profile, Learning, Performance and Satisfaction among Post Graduate Students. Universal Journal of Educational Research, 5(10), 1701 – 1706 DOI: 10.13189/ujer.2017.051005. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1155533.pdf
  • Pascual-Sevillano, M. A. Ortega-Carrillo, J. A., Fombona-Cadavieco, J. y Pérez-Ferra, M. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre la percepción de la competencia digital en estudiantes de 1º curso del grado de educación primaria. En J. Ruiz-Palmero, J. Sánchez-Rodríguez, S y E. Sánchez Rivas (Coords). Innovación docente y uso de las TIC en educación: Las TIC en la formación, desarrollo de competencias, otras metodologías. Málaga: UMA Editorial.
  • Picard, R. W. (1997). Affective computing, Boston: MIT Press.
  • Ramírez-León, Y. & Ortega-Carrillo, J. A. (2010). Diseños Didácticos Adaptativos a los Estilos de Aprendizaje en Plataformas de Teleformación. En García, J. y otros (Eds.) Actas del IV Congreso Mundial de estilos de aprendizaje (pp. 447- 462). México: Colegio de Postgraduados Montecillo.
  • Ramírez-León, Y. y Ortega-Carrillo, J. A. (2012). Diagnóstico del estilo de aprendizaje predominante basado en minería de datos y el modelo de Felder: aplicaciones al Elearnig 3.0. En F. Guerra et al (coordres.) Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias, actas del V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, s.p.
  • Rendón-Lopez, L. M. & Ortega-Carrillo, J. A. (2018). Evaluación de la calidad de programas de radio universitaria. Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 151-175. DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.10
  • Rendón-Lopez, L. M., Ortega-Carrillo, J. A. y Ortega-Maldonado, A. (2017). La formación del profesorado universitario para la producción en radios universitarias: El caso de la Escuela Iberoamericana de Radio Digital. En A. Gutierrez, A. García y R. Collado (Ed). Educación Mediática y Competencia Digital. Segovia: Universidad de Valladolid.
  • Rojano-Caceres, J. R., Morales-Luna, C., Rebolledo-Mendez, G,.Ortega-Carrillo, J.A., Muñoz-Arteaga, J.(2016) et al. Raise awareness in society about deafness: A proposal with Learning Objects and Scenarios. Procedia: Social and Behavioral Sciences, (228), 575-581. http://www.headconf.org/wp-content/uploads/pdfs/2840.pdf
  • Shen, L., Callaghan, V. & Shen, R. (2008) Afective e-Learning in residential and pervasive computing environments. Inf Syst Front 10: 461–472. DOI: 10.1007/s10796-008-9104-5.
  • Shen, L. P., Leon, E., Callaghan, V., & Shen, R. M. (2007). Exploratory Research on an Affective e-Learning Model. In J. Fong & F. L. Wang (Eds.), Proceedings of Workshop on Blended Learning' 2007, 267-278. Recuperado de: https://dces.essex.ac.uk/staff/vic/papers/2007_BL07(ExploratoryResearchOn).pdf
  • Shen, L., Wang, M., & Shen, R. (2009). Affective e-Learning: Using “Emotional”. Data to Improve Learning in Pervasive Learning Environment. Educational Technology & Society, 12 (2), 176–189.