El desplazamiento activo al centro educativo e indicadores de salud asociadosprotocolo de evaluación del estudio PACO «Pedalea y Anda al Colegio» y su aplicación en educación secundaria

  1. Patricia Gálvez-Fernández 1
  2. Romina Gisele Saucedo-Araujo 1
  3. Pablo Campos-Garzón 1
  4. María Jesús Aranda-Balboa 1
  5. Daniel Molina-Soberanes 1
  6. José Manuel Segura-Díaz 1
  7. Manuel Herrador-Colmenero 1
  8. Francisco Javier Huertas-Delgado 1
  9. Emilio Villa-González 1
  10. Yaira Barranco-Ruiz 1
  11. Palma Chillón 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2021

Número: 39

Páginas: 649-657

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I39.80906 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Es fundamental elaborar un protocolo de evaluación para garantizar rigor y homogeneidad en cualquier estudio de investigación.Asimismo, se requieren consideraciones específicas si la investigación se desarrolla en contexto educativo y en diferentes centroseducativos. Este trabajo tiene como objetivo describir el protocolo de evaluación del estudio de investigación titulado: Estudio PACO«Pedalea y Anda al COlegio». Además, se aportan recomendaciones globales y aplicaciones prácticas en el contexto educativo. El principalobjetivo del estudio PACO es fomentar el comportamiento de desplazamiento activo entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoriapara mejorar los niveles de actividad física y otros indicadores de salud asociados. Por ello, el protocolo de evaluación incluye lametodología e instrumentos específicos para evaluar en los adolescentes variables como: 1) modo de desplazamiento al centro educativoy otros factores psicosociales asociados a dicho desplazamiento mediante el cuestionario PACO alumnos, 2) barreras familiares para eldesplazamiento activo al centro educativo mediante el cuestionario PACO familias, 3) características antropométricas (peso, talla,perímetro de cintura y de cuello), 4) niveles de actividad física y gasto energético evaluados mediante acelererometría y 5) característicasde la ruta real casa-colegio registradas mediante Sistema de Posicionamiento Global. La transparencia en la metodología y logísticanecesaria para evaluar dichas variables en contexto educativo, es la clave para garantizar el rigor y la homogeneidad en futuras implementaciones,ya sean estas realizadas por investigadores o docentes. Finalmente, los datos obtenidos, serán fiables y relevantes para implementarestrategias educativas que fomenten la salud integral de los adolescentes.

Información de financiación

El presente estudio ha sido financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (DEP2016- 75598-R, MINECO/FEDER, UE). Se recibe una ayuda del Ministerio de Ciencia, Innovacioìn y Universidades del Gobierno de EspanÞa (FPU17/03934; FPU18/04251). Además, este estudio ha sido parcialmente financiado por la Universidad de Granada, Plan Propio de Investigación 2016, Acciones de excelencia: Unidades de excelencia; Unidad de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES), y por la Junta de Andalucía, Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidades, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ref. SOMM17 / 6107 / UGR.

Financiadores

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