Atención sanitaria trans* competente

  1. GARCÍA ACOSTA, JESÚS MANUEL
Dirigida por:
  1. María de los Ángeles Arias Rodríguez Director/a
  2. María Elisa de Castro Peraza Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Aurora Bueno Cavanillas Presidenta
  2. José Ángel Rodríguez Gómez Secretario/a
  3. Olga Julia Díez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 642575 DIALNET

Resumen

Se presenta una tesis por compendio de 5 publicaciones, cuyo objetivo principal ha sido el de elaborar y probar una herramienta o intervención educativa, dirigida al alumnado de 4º de Grado de Enfermería de la Escuela Universitaria Nuestra Señora de Candelaria en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para mejorar su nivel de conocimientos y competencias sobre la atención sanitaria a personas trans*. Tras identificar las principales barreras en la atención a personas trans*, y encontrar niveles bajos de actitudes negativas y transfobia entre los profesionales sanitarios y estudiantes de ciencias de la salud, se procedió a generar la intervención educativa probando dos metodologías educativas distintas (cinefórum y aprendizaje basado en problemas). Se hizo un estudio de intervención, que tras su análisis estadístico mostró una alta efectividad y significación en términos de incremento de conocimientos entre los estudiantes con ambas metodologías docentes.