Prácticas en el aula de educación primaria relacionadas con el pensamiento algebraico
- María Consuelo Cañadas 1
- Eder Pinto 2
-
1
Universidad de Granada
info
- 2 Universidad del Desarrollo. Santiago de Chile
ISSN: 1133-9853
Ano de publicación: 2021
Título do exemplar: Matemáticas dialógicas
Número: 94
Páxinas: 19-27
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Uno: Revista de didáctica de las matematicas
Resumo
Este artículo aborda el pensamiento algebraico en educación primaria. Nos centramos en el enfoque que propone el trabajo con cantidades que covarían (variables). Destacamos cuatro elementos que se involucran en el desarrollo del pensamiento algebraico: generalización, representación, justificación y razonamiento. Presentamos ejemplos de estos elementos en aulas de diferentes cursos de primaria en distintos centros.
Referencias bibliográficas
- KAPUT, J. (2008): «What is algebra? What is the algebraic reasoning?», en J.J. KAPUT, D.W. CARRAHER y M.L. BLANTON (eds.): Algebra in the early grades. Nueva York. Lawrence Erlbaum Associates, pp. 5-17.
- LANNIN, J.K. (2005): «Generalization and justification: the challenge of introducing algebraic reasoning through patterning activities». Mathematical Thinking and Learning, vol. 7(3), pp. 231-258.
- MASON, J. (1996): «Expressing generality and roots of algebra», en N. BERNARZ, C. KIERAN, C. y L. LEE (eds.): Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching. Dordrecht. Springer, pp. 65-86.
- MOLINA, M. (2009): «Una propuesta de cambio curricular: integración del pensamiento algebraico en educación primaria». PNA, vol. 3(3), pp. 135-156.
- PINTO, E.; CAÑADAS, M.C. (2021): «Generalizations of third and fifth graders within a functional approach to early algebra». Mathematics Education Research Journal, vol. 33, pp. 113-134. DOI: https://doi.org/10.1007/s13394-019-00300-2
- PÓLYA, G. (1967) : La découverte des mathématiques. París. DUNOD.
- CAÑADAS, M.C.; CASTRO, E. (2007): «A proposal of categorisation for analysing inductive reasoning». PNA, vol. 1(2), pp. 67-78.