Entornos personales de aprendizaje (PLE) para la integración social de menores extranjeros no acompañados (MENA)

  1. Pistón Rodríguez, María Dolores
Dirigida por:
  1. Eva María Olmedo Moreno Codirectora
  2. Carla Roverselli Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Clemente Rodríguez Sabiote Presidente
  2. Eva María Aguaded Ramírez Secretaria
  3. Luísa Aires Vocal
  4. Micaela Sánchez Martín Vocal
  5. Adrián López Delgado Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación donde se analizan los entornos personales de aprendizaje (PLE) de los menores extranjeros no acompañados (MENA), con la idea de que conociendo sus necesidades y características más objetivamente, se producirá una mejora educativa, una mejor inserción social, y como consecuencia mejorar su empleabilidad, por ser factores fuertemente vinculados. Como uno de los resultados obtenidos, destacamos el fracaso que supone para los MENA, la obligatoriedad de cursar Estudios Obligatoros Secundarios, pues en sus espectativas de futuro no está continuar con sus estudios, sino más bien, obtener un perfil profesionalizante, a través de cursos o ciclos formativos, para poder trabajar lo antes posible. Entre sus preferencias se encuentra el sector servicios. Se logran proponer dos programas de intervención: La primera de ella tiene como finalidad aportar estrategias de mejora educativa, social y profesional en este colectivo (Programa COMETA), y la segunda centrada en el programa de Orientación Laboral para MENA, con la finalidad de mejorar el tránsito a la vida adulta.