Estrategias y representaciones en la resolución de una tarea de modelización matemática
- Porras, K. 1
- Castro-Rodríguez, E. 2
- Aguayo-Arrigada, C. G. 3
-
1
Universidad Nacional de Costa Rica
info
-
2
Universidad de Granada
info
-
3
Universidad de Almería
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 513-520
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo presenta una investigación centrada en profundizar en las estrategias yrepresentaciones que realizan un grupo de estudiantes de Educación Secundaria cuando resuelvenuna tarea de modelización matemática sobre proporciones. Para ello, se llevó a cabo un estudio decasos de carácter cualitativo y se recolectó información de observaciones participantes yproducciones escritas de los estudiantes. Entre los resultados destacamos que el uso de cálculosnuméricos fue la estrategia más utilizada y la representación de mayor frecuencia fue de tiposimbólico-numérico. Concluimos que es necesario que la enseñanza haga un mayor énfasis en el usoel uso de diversas estrategias, más allá de la realización de algoritmos, utilizando para ello distintasrepresentaciones.