Estrategias y representaciones en la resolución de una tarea de modelización matemática

  1. Porras, K. 1
  2. Castro-Rodríguez, E. 2
  3. Aguayo-Arrigada, C. G. 3
  1. 1 Universidad Nacional de Costa Rica
    info

    Universidad Nacional de Costa Rica

    Heredia, Costa Rica

    ROR https://ror.org/01t466c14

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 513-520

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo presenta una investigación centrada en profundizar en las estrategias yrepresentaciones que realizan un grupo de estudiantes de Educación Secundaria cuando resuelvenuna tarea de modelización matemática sobre proporciones. Para ello, se llevó a cabo un estudio decasos de carácter cualitativo y se recolectó información de observaciones participantes yproducciones escritas de los estudiantes. Entre los resultados destacamos que el uso de cálculosnuméricos fue la estrategia más utilizada y la representación de mayor frecuencia fue de tiposimbólico-numérico. Concluimos que es necesario que la enseñanza haga un mayor énfasis en el usoel uso de diversas estrategias, más allá de la realización de algoritmos, utilizando para ello distintasrepresentaciones.