Imágenes en los textos de educación primaria¿Cuánto aportan a la resolución de problemas?
- Olivares, D. 1
- Segovia, I. 1
- Lupiáñez, J. L. 2
- 1 aUniversidad de Granada
-
2
Universidad de Granada
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 473-480
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es caracterizar la presencia de imágenes que acompañan a problemasen tres libros de texto de educación primaria en Chile. Analizamos en total 397 imágenes,utilizando como método el análisis de contenido. Nos enfocamos en tres aspectos: presencia deimágenes que acompañan a problemas en los libros de texto; tipos de imágenes (ilustrativas,analíticas o abstractas) y aporte a los procesos de resolución. Como resultado encontramos unacantidad considerable de imágenes que acompañan a problemas, en mayor proporción de tipoilustrativas, pero con poca relevancia como apoyo a la resolución. Como conclusión, consideramosque las imágenes que incorporan los textos podrían aportar más a la resolución de problemas siuso fuera más intencionado.