Resistencias en la implementación del mobile learning en educación primariaOpiniones de los futuros maestros

  1. José María Romero Rodríguez 1
  2. José Antonio Marín Marín 1
  3. Santiago Alonso García 2
  4. María Natalia Campos Soto 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Sevilla
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    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 1875-1879

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La aplicación de las tecnologías móviles en la educación es una realidad, surgiendo cada día multitud de experiencias de implementación de la metodología docente mobile learning en las aulas. Este trabajo tiene como objetivo principal conocer la opinión de los maestros en formación sobre la introducción de los dispositivos móviles en las aulas de Educación Primaria. Con este fin, se confeccionó un foro virtual donde pudiera participar el alumnado y dar su opinión sobre la temática en base a una serie de orientaciones. Así pues, para el análisis de los datos se ha seguido una estrategia metodológica basada en la técnica de análisis de contenido. Entre los resultados encontramos que existe una división de posicionamientos en la implementación de los dispositivos móviles en la etapa de primaria, resaltándose como principal resistencia en su introducción la capacidad distractora que poseen. Finalmente, cabe reflexionar sobre la formación universitaria en recursos tecnológicos que reciben los futuros maestros, como vía de desarrollo de competencias digitales, para poder hacer frente a las reticencias en el uso de las herramientas TIC en la educación.