Efectividad de la educación para la salud en el dolor lumbar en adultos

  1. Rueda Carrasco, Esther
  2. Cantos, M.J.
  3. Valdivia Moral, Pedro Ángel
  4. Martínez Fuentes, Juan
Revista:
Journal of sport and health research

ISSN: 1989-6239

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of sport and health research

Resumen

La lumbalgia se define como un dolor que se encuentra en la zona lumbar o lumbosacra y puede ser irradiado a glúteos o cara posterior del muslo. Supone un problema de gran importancia en la sociedad actual debido a la incapacidad laboral que presenta. Las causas más frecuentes son los sobreesfuerzos y malas posturas que el persona puede adoptar. La Educación para la salud es un instrumento que tienen los profesionales para conseguir la capacidad de controlar, mejorar, y tomar decisiones respecto a la salud o enfermedad de la población. Por lo tanto el objetivo de esta investigación es identificar los contenidos de los programas de educación para la salud dirigidos al dolor lumbar, los profesionales que intervienen y las variables que inciden en la efectividad de los programas. Para ello se realizó una revisión bibliográfica, con búsquedas en bases de datos nacionales e internacionales a través de estrategias de búsqueda con los términos incluidos en el Tesauro "low back pain", "health education" y "ergonomics". Se seleccionaron aquellos artículos que hacían referencia a la efectividad de la educación para la salud en el dolor lumbar. Entre los resultados encontrados se destaca que la educación para la salud es efectiva para mejorar la calidad de vida y la inhabilidad funcional, pero no está claro para la intensidad del dolor, en personas con lumbalgia. Como conclusiones encontramos que los profesionales sanitarios que realizan más intervenciones son el médico y el fisioterapeuta y que la educación para la salud es efectiva para mejorar la calidad de vida y la inhabilidad funcional.

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