La trascendencia de la Realidad Aumentada en la motivación estudiantil. Una revisión sistemática y meta-análisis

  1. Gómez García, Gerardo 1
  2. Rodríguez Jiménez, Carmen
  3. Marín Marín, José Antonio 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Alteridad: revista de educación

ISSN: 1390-8642 1390-325X

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Las posibilidades educativas de la realidad aumentada, virtual y mixta

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 36-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.17163/ALT.V15N1.2020.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Alteridad: revista de educación

Resumen

La llegada de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al sistema educativo ha propiciado que numerosos recursos novedosos y de gran interés didáctico lleguen a las aulas. Este es el caso de la Realidad Aumentada, tecnología que se ha popularizado por su capacidad para combinar elementos virtuales y reales al mismo tiempo. El presente trabajo ha pretendido indagar en la literatura científica para comprobar si la aplicación de Realidad Aumentada en las aulas promueve una mejora motivacional en el estudiantado de las diversas etapas educativas. Para ello, se recurrió a la metodología correspondiente a las revisiones sistemáticas y meta-análisis propuestas por la declaración PRISMA tomando como fuente de datos las bases de datos Scopus y Web of Science. Un total de nueve de metodología cuasi experimental fueron analizados en torno a la medición de la variable motivación. Los resultados dilucidaron un diagnóstico favorable a los grupos de carácter experimental, por lo que se pudo inferir que la experimentación en el aula con Realidad Aumentada motiva al estudiantado de distintas etapas educativas. No obstante, se plantea la necesidad de realizar mayor número de experiencias con Realidad Aumentada en las aulas para poder establecer un dictamen en torno a un cuerpo más sólido de trabajos científicos.

Referencias bibliográficas

  • AKÇAYIR, M., & AKÇAYIR, G. 2017. Advantages and challenges associated with augmented reality for education: A systematic review of the literature. Educational Research Review, 20, 1-11.
  • AKÇAYIR, M., AKÇAYIR, G., PEKTAS¸ H. M., & OCAK, M. A. 2016. Augmented reality in science laboratories: The effects of augmented reality on university students' laboratory skills and attitudes toward science laboratories. Computers in Human Behavior, 57, 334-342.
  • AZUMA, R. T. (1997). A survey of augmented reality. In Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 6, 355-385.
  • BACCA, J., BALDIRIS, S., FABREGAT, R., GRAF, S., & KINSHUK. 2014. Augmented Reality Trends in Education: A Systematic Review of Research and Applications. Educational Technology & Society, 17(4), 133-149.
  • CABERO-ALMENARA, J., & GARCÍA, F. 2016. Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid: Síntesis.
  • CABERO-ALMENARA, J., & ROIG-VILA, R. 2019. The Motivation of Technological Scenarios in Augmented Reality (AR): Results of Different Experiments. Applied Sciences-Basel, 9(14), 2907.
  • CANT, R. P., & COOPER, S. J. 2010. Simulation‐based learning in nurse education: Systematic review. Journal of Advanced Nursing, 66(1), 3-15.
  • CAUDELL, T. P., & MIZELL, D. W. 1992. Augmented reality: An application of heads-up display technology to manual manufacturing processes. En Proceedings of the twenty-fifth Hawaii international conference on system sciences.
  • CHICCHI-GIGLIOLI, I. A., PALLAVICINI, F., PEDROLI, E., SERINO, S., & RIVA, G. 2015. Augmented reality: A brand new challenge for the assessment and treatment of psychological disorders. Computational and Mathematical Methods in Medicine, 1-12.
  • COHEN, E. E., LAMONTE, S. J., ERB, N. L., BECKMAN, K. L., SADEGHI, N., HUTCHESON, K. A., ... & LYMAN, G. H. 2016. American Cancer Society head and neck cancer survivorship care guideline. CA: a cancer journal for clinicians, 66(3), 203-239.
  • DE PABLOS PONS, J., BRAVO, P. C., & MORENO, P. V. 2010. Políticas educativas, buenas prácticas y TIC. Education in the Knowledge Society (EKS), 11(1), 180-202.
  • DI SERIO, Á., IBÁÑEZ, M. B., & DELGADO, C. 2013. Impact of an augmented reality system on students' motivation for a visual art course. Computers & Education, 68, 586-596.
  • ESTEVE, F., ADELL, J. & GISBERT, M. 2013. El laberinto de las competencias clave y sus implicaciones en la educación del siglo XXI. En II Congreso Internacional multidisciplinar de investigación educativa (CIMIE 2013). (http://bit.ly/2LnkbX1).
  • FUCHSOVA, M., & KORENOVA, L. 2019. Visualisation in Basic Science and Engineering Education of Future Primary School Teachers in Human Biology Education Using Augmented Reality. European Journal of Contemporary Education, 8(1), 92-102.
  • FUENTES, A., LÓPEZ, J., & POZO, S. 2019. Análisis de la Competencia Digital Docente: Factor Clave en el Desempeño de Pedagogías Activas con Realidad Aumentada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(2).
  • GÓMEZ-GARCÍA, G., RODRÍGUEZ-JIMÉNEZ, C., & RAMOS, M. 2019. Virtual Reality in Physical Education area. Journal of Sport and Health Research, 11, 177-186.
  • GUTIÉRREZ, J.M., & FERNÁNDEZ, M.D.M. 2014. Applying augmented reality in engineering education to improve academic performance & student motivation. International Journal of Engineering Education 30 (3), 625-35.
  • HABLER, B., MAJOR, L., & HENNESSY, S. 2016. Tablet use in schools: A critical review of the evidence for learning outcomes. Journal of Computer Assisted Learning, 32(2), 139-156.
  • HINOJO-LUCENA, F. J., AZNAR-DÍAZ, I., CÁCERES-RECHE, M. P., & ROMERO-RODRÍGUEZ, J. M. 2019. Opinión de futuros equipos docentes de educación primaria sobre la implementación del mobile learning en el aula. Revista Electrónica Educare, 23(3), 1-17.
  • HINOJO-LUCENA, F. J., AZNAR-DÍAZ, I., CÁCERES-RECHE, M. P., TRUJILLO-TORRES, J. M., & ROMERO-RODRÍGUEZ, J. M. 2019. Problematic Internet Use as a Predictor of Eating Disorders in Students: A Systematic Review and Meta-Analysis Study. Nutrients, 11(9), 2151.
  • HENSSEN, D., VAN DEN HEUVEL, L., DE JONG, G., A T M VORSTENBOSCH, M., VAN CAPPELLEN VAN WALSUM, A.-M., M VAN DEN HURK, M., & BARTELS, R. 2019. Neuroanatomy Learning: Augmented Reality vs. Cross-Sections. Anatomical sciences education, 1-13.
  • HERNÁNDEZ-HORTA, I. A., MONROY-REZA, A., & JIMÉNEZ-GARCÍA, M. 2018. Aprendizaje mediante Juegos basados en Principios de Gamificación en Instituciones de Educación Superior. Formación universitaria, 11(5), 31-40.
  • IBÁÑEZ, M. B., PELÁEZ, J., & KLOOS, C. D. 2019. Using an augmented reality geolocalized quiz game as an incentive to overcome academic procrastination. Advances in Intelligent Systems and Computing, 909, 175-184.
  • KELLEMS, R. O., CACCIATORE, G., & OSBORNE, K. 2019. Using an Augmented Reality-Based Teaching Strategy to Teach Mathematics to Secondary Students with Disabilities. Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 42(4), 253-258.
  • KIRIKKAYA, E. B., & BASGUL, M. S. 2019. The Effect of the Use of Augmented Reality Applications on the Academic Success and Motivation of 7th Grade Students. Journal of Baltic Science Education, 18(3), 362-378.
  • LAI, AH-FUR, CHIH-HUNG CHEN, Y GON-YI, LEE. 2019. An Augmented Reality-Based Learning Approach to Enhancing Students’ Science Reading Performances from the Perspective of the Cognitive Load Theory. British Journal of Educational Technology 50(1), 232-47.
  • LÓPEZ-BELMONTE, J., POZO, S., & LÓPEZ-BELMONTE, G. 2019. The effectiveness of augmented reality in infant education: A BLS and CPR learning study in 5 year-old students. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, (55), 157-178.
  • LIU, Y.-C., LU, S.-J., KAO, C.-Y., CHUNG, L., & TAN, K. H. (2019). Comparison of AR and physical experiential learning environment in supporting product innovation. International Journal of Engineering Business Management, 11, 1-10.
  • MUÑOZ-CRISTÓBAL, J. A., JORRIN-ABELLÁN, I. M., ASENSIO-PÉREZ, J. I., MARTÍNEZ-MONES, A., PRIETO, L. P., & DIMITRIADIS, Y. (2015). Supporting teacher orchestration in ubiquitous learning environments: A study in primary education. Learning Technologies, IEEE Transactions on Learning, 8(1), 83-97.
  • OKOLI, C., & SCHABRAM, K. (2010). A guide to conducting a systematic literature review of information systems research. Sprouts: Work Papers Inf. Syst., 10(26), 1-46.
  • ORTIZ-COLÓN, A. M., JORDÁN, J., & AGREDAL, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ. Pesqui., 44.
  • PELLAS, N., FOTARIS, P., KAZANIDIS, I., & WELLS, D. (2019). Augmenting the learning experience in primary and secondary school education: A systematic review of recent trends in augmented reality game-based learning. Virtual Reality, 23(4), 329-346.
  • PARK, Y. J., RO, H., LEE, N. K., & HAN, T.-D. (2019). Deep-cARe: Projection-Based Home Care Augmented Reality System with Deep Learning for Elderly. Applied Sciences-Basel, 9(18), 3897.
  • PIMMER, C., MATEESCU, M., & GRÖHBIEL, U. (2016). Mobile and ubiquitous learning in higher education settings. A systematic review of empirical studies. Computers in Human Behavior, 63, 490-501.
  • QUINTERO, J., BALDIRIS, S., RUBIRA, R., CERÓN, J., & VÉLEZ, G. (2019). Augmented Reality in Educational Inclusion. A Systematic Review on the Last Decade. Frontiers in Psychology, 10, 1835.
  • QUINTERO, L. E., JIMÉNEZ, F. & AREA, M. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 343-348.
  • RODRÍGUEZ-GARCÍA, A. M., RASO, F., & RUIZ, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: Un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios de Comunicación, 54, 65-81.
  • RUBIO-APARICIO, M., SÁNCHEZ-MECA, J., MARÍN-MARTÍNEZ, F., & LÓPEZ-LÓPEZ, J. A. (2018). Guidelines for reporting systematic reviews and meta-analyses. Anales de Psicología, 34(2), 412-420.
  • TOLEDO-MORALES, P., & SÁNCHEZ-GARCÍA, J. M. (2017). Augmented Reality in Primary Education: effects on learning. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-Relatec, 16(1), 79-92.
  • TRUJILLO, J. M., AZNAR, I., & CÁCERES, P. (2015). Análisis del uso e integración de redes sociales colaborativas en comunidades de aprendizaje de la Universidad de Granada y John Moores de Liverpool. Revista complutense de Educación, 26(1), 289-311.
  • TZIMA, S., STYLIARAS, G., & BASSOUNAS, A. (2019). Augmented Reality Applications in Education: Teachers Point of View. Education Sciences, 9(2), 99.
  • URRUTIA, G., & BONFILL, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511.
  • WANG, Y.-H. (2017). Using augmented reality to support a software editing course for college students. Journal of Computer Assisted Learning, 33(5), 532-546.