Innovación, metodología y desarrollo de competencias en la enseñanza de la filosofía en el siglo XIXdos diagnósticos sobre la secundaria y la universidad
Publisher: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)
ISBN: 978-84-617-7628-3
Year of publication: 2016
Pages: 426-428
Congress: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (1. 2016. Madrid)
Type: Conference paper
Abstract
Las obras de Schopenhauer y de Nietzsche han tenido una extraordinaria repercusión en filósofos posteriores y en otras disciplinas. Sus reflexiones sobre la educación no han recibido tanta atención por los especialistas al considerar el tema un aspecto menor. Según Schopenhauer, el gran mal de la filosofía es su institucionalización y profesionalización porque generan: obsesión por la promoción laboral, mercantilización, gremialismo, erudición vacía y pensamiento libresco. Triunfan los sistemas filosóficos que legitiman el orden existente y el poder de turno, mientras la sociedad -incluidas sus instituciones educativasaplasta cualquier atisbo de pensamiento nuevo e independiente.