Primeras aproximaciones al uso de la metodología de la Clase Invertida en Trabajo Social

  1. Ana Alcázar Campos 1
  1. 1 Universidad de Granada (España)
Revista:
Hekademos: revista educativa digital

ISSN: 1989-3558

Año de publicación: 2016

Número: 21

Páginas: 83-91

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Hekademos: revista educativa digital

Resumen

En este trabajo la intención de la autora es presentar algunos resultados del Proyecto de Innovación Docente 14-35: Profundizando en la Investigación en Trabajo Social mediante el uso de las Metodologías de Proyectos y "Flip Teaching" o "Clase Invertida" con pretensiones de reflexionar acerca de la utilidad y las limitaciones de esta metodología dentro de la Educación Superior. Este Proyecto surge de la inquietud de tres profesoras del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Granada, ante las dificultades que el alumnado de diferentes cursos se encontraba a la hora de realizar y manejar búsquedas bibliográficas científicas. Intentando resolver estas cuestiones y estando interesadas, al mismo tiempo, en la innovación docente, nos propusimos experimentar con la metodología de la clase invertida para intentar dar respuesta a esta necesidad. Desde nuestro punto de vista esta metodología, utilizando las TIC y los video tutoriales, "está modificando el contexto educacional tradicional (profesorado-alumnado-aula)" (Raya Díez y Caparrós Civera, 2014, p. 1). Aquí el o la docente pasa a desempeñar un papel más orientativo, de guía, apoyando el aprendizaje motivado y autónomo del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • · Angelini, L. (2012). Integración de modelos pedagógicos en la formación de profesorado: La clase invertida y la simulación y juego. Revista de Investigación en Educación, 10 (1), pp. 76- 87.
  • · Balbás Gómez, F. (2014). La “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de Expresión Gráfica de 4º de ESO. Suárez R. (Dir.). Trabajo Fin de Máster. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • · Bergmann, J. y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. ISTE.
  • · Cobo Romaní, C. y Pardo Kulinski, H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona: Universitat de Vic.
  • · Goñi González, E. (2012). Aplicación del Método Flipteaching en la Enseñanza. Chocarro R. (Dir.). Trabajo Fin de Máster, Pamplona: Universidad de Navarra. Disponible en: http://bit.ly/1nWwVO2, Consultado el 20-02-2015.
  • · Hamdan, N., McKnight, P., McKnight, K., & Arfstrom, K. M. (2013). The Flipped Learning Model: A white paper based on the literature review titled a review of Flipped Learning. New York, NY: Flipped Learning Network.
  • · Jiménez Muñoz, A. J. (2013). Auge y caída de la clase al revés: ¿lecciones aprendidas?. En VV.AA. Actas VIII Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas. (1-15). Oviedo. Disponible en: https://goo.gl/293KQB, Consultado el 10-01-2015
  • · Lancaster, S. J. (2013). The Flipped Lecture. New Directions, 9 (1), pp. 28-32. Disponible en: https://goo.gl/GGMVld. Consultado el 9-03-2015.
  • · O'Flaherty, J. y Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. The Internet and Higher Education, 25, pp. 85–95.
  • · Raya Díez, E. y Caparrós Civera, N. (2014). Acompañamiento como metodología de Trabajo Social en tiempos de cólera. Cuadernos de Trabajo Social, 27 (1), pp. 81-91.
  • · Sein-Echaluce Lacleta, M.L.; Fidalgo Blanco, A. y García Peñalvo, F. (2015) Metodología de enseñanza inversa apoyada en b-learning y gestión del conocimiento. En VV.AA. Actas del III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (464-468). Salamanca. Disponible en: http://hdl.handle.net/10366/126798. Consultado el 25-06-2016