La perspectiva pedagógica didáctica en el pensamiento de Simón Rodríguez y su expresión en el proyecto educativo nacional

  1. Murguey, Valentín
Dirigida por:
  1. Vicente Sebastián Ferreres Pavía Director/a

Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili

Fecha de defensa: 26 de abril de 2006

Tribunal:
  1. Ángel Pío González Soto Presidente/a
  2. Pilar Iranzo García Secretario/a
  3. Enriqueta Molina Ruiz Vocal
  4. Manuel Fernández Cruz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128915 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI DOCTORADO EN PEDAGOGÍA, INNOVACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO LA PERSPECTIVA PEDAGÓGICA DIDÁCTICA EN EL PENSAMIENTO DE SIMÓN RODRÍGUEZ Y SU EXPRESIÓN EN EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Autor: Lic. Valentín Murguey Director: Dr. Vicente Ferreres Pavía Año: Septiembre de 2004 Resumen La educación venezolana es catalogada, referida en 1995 por el Ministro de Educación como un gigantesco fraude, es signada con la imagen de crisis porque no se ha expresado como instrumento-apoyo de progreso, desarrollo, democratización y modernización de la sociedad, por que ha devenido sin pertinencia social, cultural, política y económica y no tiene la fuerza y los contenidos para enfrentar las demandas de los nuevos escenarios de cambio. Esta crisis se le menciona estructural y de escaso contenido humano formativo, y para hacerle frente, para superarla, en la década de los noventa se expresaron propuestas de cambio educativo que significó la aparición de un nuevo horizonte conceptual para entenderla y dinamizarla, y hoy, desde los matices del ámbito doctrinario-político bolivariano, se propone el Proyecto Educativo Nacional como referencia-pauta para el cambio en la educación a fin de enfrentar la crisis, y donde se señala a Simón Rodríguez como fuente de inspiración. El presente trabajo se inscribe en el marco de ésta propuesta de cambio educativo y tiene por objeto identificar y deducir en la obra educativa de Simón Rodríguez los contenidos y significados que pueden servir de referencia y fundamento al campo intelectual de la propuesta de cambio, así como bosquejar y subrayar lineamientos para un diseño que oriente la práctica educativa, la cual se dimensiona como la perspectiva pedagógica didáctica en el pensamiento de Simón Rodríguez y su expresión en el Proyecto Educativo Nacional. El proceso de desarrollo y abordamiento se acoge al planteamiento interpretativo-hermenéutico y al análisis de contenido desde el uso de hojas de ruta como recurso metodológico de registro y descripción de la información, la aplicación de herramientas analíticas y de codificación y el uso de Software Atlasti para el análisis de los datos. Palabras Clave: Perspectiva Pedagógica Didáctica, Proyecto Educativo Nacional, Educación, Cambio Educativo, Práctica Educativa. DOCTORADO EN PEDAGOGÍA. INNOVACIÓN Y SISTEMA EDUCATIVO Author: Valentín Murguey Director: Dr. Vicente Ferreres Pavía Year: Setember of 2004