Diseño y validación del cuestionario de evaluación inclusiva de los “potenciales filosóficos” de personas con (dis)capacidad intelectual a partir del “Enfoque Pensamiento Libre”

  1. Sánchez-Alcón, José María 1
  2. Barranco-Navarro, Jerónimo 2
  3. Sancho-Frías, Inmaculada 2
  4. Tello-Alcaide, Rocío 3
  1. 1 Generalitat Valenciana
    info

    Generalitat Valenciana

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/0097mvx21

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 IES Fray Luis de Granada
Revista:
Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

ISSN: 2013-6757

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/TSG-GSW.V12.22389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Trabajo social global - Global Social Work: Revista de investigaciones en intervención social

Resumen

El artículo presenta el primer estudio validado de capacidades (entendidas como “potenciales filosóficos”) de personas con (dis)capacidad intelectual o diversidad funcional intelectual.      La investigación ha evaluado tres potenciales filosóficos concretos: en primer lugar, los potenciales de pensamiento entendidos como procesos de empoderamiento crítico y no solo como destrezas cognitivas. En estos potenciales, la importancia de las preguntas filosóficas de las personas es un elemento indispensable; en segundo lugar, los potenciales creativos entendidos como procesos de razonamiento divergente o lateral en el cual se tratan de buscar soluciones alternativas a problemas reales o imaginarios; y, en tercer lugar, los potenciales morales entendidos como procesos de toma de decisiones que tenga en cuenta la dimensión ética y emocional de cualquier  persona como parte de una comunidad moral y política. Este cuestionario utiliza la metodología denominada “Enfoque Pensamiento Libre” en contextos de desventajas cognitivas, una metodología que se inspira en la “metodología Lipman” y otras metodologías procedentes del campo de la educación emocional y educación en valores. La conclusión a la que hemos llegado es que la validación de este cuestionario supone la confirmación de la importancia del “diálogo filosófico” en los procesos de empoderamiento de las personas con desventajas cognitivas [...]

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, F., Baño, L., Campagne, J., Cortés, V., Huertas, M., Merino, J. y Prieto, L. (2022). Enfoque Pensamiento Libre: empoderamiento educativo de las personas adultas con discapacidad intelectual. Revista Internacional de Filosofía Aplicada HASER, 13(13), 105–149.
  • Barnes, C. (1996). Disability and the myth of the independence researcher. Disability and Society, 11(1), 107-110.
  • Barton, L. (2008). Superar las barreras de la discapacidad. Morata.
  • Campbell, J. & Oliver, M. (1996). Disability Politics: understanding our past: changing our future. Routledge.
  • Finkelstein, V. (1996). Outside “Inside Out”. Coalition, April, 30-36.
  • Fricker, M. (2015). Epistemic Contribution as a Central Human Capability. In G. Hull (Ed.), The Equeal Society: Essays on Equality in Theory and Practice (pp.73-90). Lexington Books.
  • Fricker, M. (2017). Injusticia epistémica. Herder.
  • Lacan, J. (2009), Escritos 1. Siglo XXI.
  • Lipman, M. (1992). La Filosofía en el aula. De la Torre.
  • Naciones Unidas. (2008). Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
  • Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades. Paidós.
  • Oliver, M. (2008). Políticas sociales y discapacidad. En L. Barton (Ed.), Superar las barreras de la discapacidad (pp.19-33). Morata.
  • Rolph, S. (2000). The History of Community Care for People with Learning Dofficulties in Norfolk of two hostels [Tesis inédita], Open University, Milton Keynes.
  • Sánchez Alcón, Ch. (2011). Pensamiento Libre para personas con discapacidad intelectual. Pirámide.
  • Sánchez Alcón, Ch. (2020). Forclusión: Una categoría epistémica para el análisis de la "discapacidad intelectual. Intersticios, Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 14(1), 5-11.
  • Schramme, T. (2021). Capable deliberators: towards inclusion of minority minds in discourse practices”. Critical Review of International Social and Political Philosophy. https://doi.org/10.1080/13698230.2021.2020550
  • Sen, A. (1995). Nuevo examen de la desigualdad. Alianza.
  • Townsley, R. (1988). Information is power: the impact of accessible information on people with learning difficulties. In L. Ward (Ed.), Innovations in Advocacy and Empowerment for People with Intellectual Disabilities (pp. 124-156). Lisieux Hall.
  • Williams, V. (1999). Researching together. British Journal of Learning Disabilities, 27(2), 48-51. https://doi.org/10.1111/j.1468-3156.1999.tb00085.x