Ampliando fronteras de comunicación y colaboración a través de la redla competencia digital como medio para promover la interculturalidad académica

  1. Antonio-Manuel Rodríguez-García 1
  2. José María Romero Rodríguez 1
  3. Arturo Fuentes Cabrera 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tendencias pedagógicas

ISSN: 1133-2654

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Interculturalidad, comunidad y escuela

Número: 33

Páxinas: 59-68

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Tendencias pedagógicas

Resumo

Information and Communication Technologies allow the establishment of virtual spaces that modify the way people interacts between themselves. This paper analyzes the perception of future teachers who are studying Preschool Education on the use of digital networks to promote academic interculturality. For this, we carry out a quantitative methodology by applying an ad hoc questionnaire. Among the results, it is highlighted the social use that students make of digital networks over academic use for communication and collaboration among equals. Finally, we found that the use of digital networks in teaching bring on interculturality.

Referencias bibliográficas

  • Ala-Mutka, K. (2011). Mapping digital competence: Towards a conceptual understanding. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de http://www.jrc.ec.europa.eu.
  • Aznar, I., Hinojo, F. J. & Cáceres, M. P. (2009). Percepciones del alumnado sobre el blended learning en la universidad. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 17(33), pp. 165-174.
  • Cantón, J. & Torres-Salinas, D. (2017). La presencia de la Universidad de Granada en las redes sociales académicas. En I Reunión de Servicios de Evaluación Científica de los Vicerrectorados de Investigación: ¿Qué necesitan nuestras Universidades y gestores? (póster). Granada: Universidad de Granada. Recuperado de https://goo.gl/ZMZdzC
  • González, C., Iglesias, M. & Codina, L. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación. El profesional de la información, 24(5), pp. 640-647.
  • Guzmán, A. P., Del Moral, M.E. & González, F. (2012). Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 11(1), pp. 27-39.
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf
  • Leiva, J. J. (2013). La interculturalidad a través de las TIC: un proceso de aprendizaje en red. Revista DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia, 25, pp. 1-13.
  • Leiva, J. J. & Almenta, E. (2013). La “digiculturalidad” o la interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@.net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1(13), pp. 1-13.
  • Leiva, J .J., Moreno, N. M. & Peñalva, A. (2016). El papel de las TIC en el desarrollo de la ciudadanía intercultural a través de la creación de comunidades virtuales para la digiculturalidad. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 772-784). Barcelona: Octaedro.
  • Navarro, C., Gómez, M. & García, N. (2014). Comunidades de aprendizaje y redes sociales: una estrategia para promover la interculturalidad y la identidad. Cuadernos interculturales, 1(22), pp. 61-74.
  • Prendes, M.P., Gutiérrez, I. & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 56(7), pp. 1-22.
  • Rodríguez-García, A. M. (2018). Cuestionario de autopercepciones de la competencia digital (documento inédito). Universidad de Granada. Granada.
  • Rodríguez-García, A. M., Martínez, N. & Raso, F. (2017). La formación del profesorado en competencia digital: clave para la educación del siglo XXI. Revista Internacional de Didáctica y Organización Educativa, 3(2), pp. 46-65.
  • Rovira, J. (2016). Redes sociales en la universidad: profesionales, académicas y de lectura. Álabe. Revista de la Red de Universidades Lectoras, 13, pp. 1-18. doi:10.15645/Alabe2016.13.4
  • Trujillo, J. M., Hinojo, F. J., & Aznar, I. (2011). Propuestas de trabajo innovadoras y colaborativas e-learning 2.0 como demanda de la sociedad del conocimiento. ESE : Estudios Sobre Educación, 20, pp. 141–159.
  • Túñez, M. & Sixto, J. (2012). Las redes sociales como entorno docente: análisis del uso de Facebook en la docencia universitaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 41, pp. 77-92.