Aplicación del mapa conceptual en la gestión del conocimiento sobre buenas prácticas docentes en formación e-learning

  1. Romero Rodríguez, José María
  2. Barrio Vega, María Nazaret
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1832-1839

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Actualmente las escuelas de negocios han adquirido un papel relevante en el ámbito formativo, pasando de ofertar cursos de formación relacionados con temas económicos y empresariales a ampliar su oferta abarcando acciones formativas de ámbitos muy distintos como el educativo, sanitario, ambiental, entre otros. Por tanto, dada su relevancia e incursión en el sector de la Educación Superior el presente proyecto de investigación se centra en determinar las buenas prácticas docentes de los tutores e-learning, trabajadores de una escuela de negocios de Granada, a partir de la captura y representación del conocimiento experto a través del mapa conceptual. Tras la aplicación de un cuestionario elaborado ad hoc sobre buenas prácticas docentes se determinaron varios e-tutores como agentes de buenas prácticas en base a las respuestas satisfactorias y los criterios establecidos, a los cuales posteriormente se les realizó una entrevista para poder realizar una aproximación a su conocimiento experto sobre tutorización e-learning. Los datos fueron representados en un único mapa conceptual que aúna el conocimiento experto de los e-tutores, generando así un modelo de conocimiento sobre buenas prácticas docentes en formación e-learning, el cual sirve como modelo para el perfeccionamiento y formación inicial de nuevos formadores, del mismo modo que contribuye al conocimiento sobre la formación que imparten las escuelas de negocios en España.