Análisis y creatividad en la enseñanza de la comunicación audiovisual:Valoración de casos a través de la narrativa autobiográfica docente

  1. Rafael Marfil-Carmona 2
  2. Ana Sedeño-Valdellos 1
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

ISSN: 1578-214X 1887-7370

Año de publicación: 2016

Número: 25

Páginas: 284-309

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad

Resumen

En este trabajo se analizan las posibilidades de la narrativa autobiográfica como medio para mejorar la acción docente en la enseñanza de la creatividad y el análisis de la comunicación audiovisual, ofreciendo finalmente una síntesis de las conclusiones principales de este sistema de trabajo cualitativo. En concreto, se aporta la experiencia basada en el análisis de 10 ejercicios prácticos, desarrollados en la asignatura Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, común en el primer curso de las tres especialidades del Grado en Comunicación, en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada, centro adscrito a la Universidad de Gales. Estos casos se han valorado desde la perspectiva interdisciplinar de la Educación Mediática y la Educación Artística, con una atención especial a la faceta creativa. La dimensión biográfica, la valoración del contexto y de factores externos a lo cuantificable, así como la importancia del estímulo de la creatividad para fomentar la comprensión crítica y la capacitación profesional, son algunas de las conclusiones principales de esta investigación, centrada en la enseñanza del cine y la comunicación audiovisual.