Desarrollo profesional y formación continua de profesoresun análisis del contexto de la educación en Angola

  1. Paiva Cameira, Ariete de Fátima
  2. Romero Rodríguez, José María
  3. Gómez García, Gerardo
Revista:
Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

ISSN: 2444-2925

Año de publicación: 2018

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 71-78

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/INNOEDUCA.2018.V4I1.4081 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation

Resumen

El análisis de las acciones de formación continua de profesores es una cuestión relevante para conocer el nivel de formación y desarrollo profesional de los profesores en las escuelas. También nos permite obtener datos sobre la actualización de habilidades profesionales que son fundamentales para el ejercicio de una profesión en constante cambio. Por lo tanto, este artículo busca analizar la formación continua y el desarrollo profesional de profesores en escuelas privadas en Luanda, Angola. Así, la metodología de investigación en que este trabajo se basa es tanto cuantitativa como cualitativa. De esta forma, la entrevista y el cuestionario fueron utilizados como instrumentos para recoger informaciones. Los principales resultados son que no hay un programa específico de entrenamiento continuo en instituciones privadas, observando la ausencia de balances periódicos para analizar el nivel de desarrollo profesional de los profesores y otros profesionales involucrados. En conclusión, los profesores en Angola están motivados para continuar la formación, pero existen ciertas barreras institucionales que no favorecen la formación continua y el desarrollo profesional

Referencias bibliográficas

  • Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona: CEAC.
  • Capistrán, R.W. (2018). Necesidades de formación docente de los maestros de Educación Artística a nivel Secundaria del Instituto de Educación de Aguascalientes. Artseduca, 19, 10-31. doi: 10.6035/Artseduca.2018.19.1
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Fox, D. (1987). El proceso de investigación en educación. Pamplona: EUNSA.
  • García, Z., & Aznar, I. (2017). La formación de educadores infantiles, un reto de innovación educativa en la educación superior. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 3(2), 98-108. doi: 10.24310/innoeduca.2017.v3i2.2451
  • González, M.T., & Cutanda, M.T. (2017). La formación continuada del profesorado de enseñanza obligatoria: incidencia en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(2), 103-122.
  • Gracia, L. (2017). Desenvolvimento profissional e carreira docente: diálogos sobre professores iniciantes. Acta Scientiarum. Education, 39(1), 79-89. doi: 10.4025/actascieduc.v39i1.29143
  • Hinojo, F.J., Cáceres, M.P., & Raso, F. (2013). Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(2), 783-801.
  • Joana, M., Sola, T., & Aznar, I. (2014). Estudo das metodologias e estratégias do Programa de Português dos Cursos Profissionais de nível secundário: o caso do concelho de Almada. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(2), 29-41.
  • Lessard-Hébert, M., Goyette, G., & Boutin, G. (2005). Investigação Qualitativa: Fundamentos e Práticas. Lisboa: Instituto Piaget.
  • Marconi, M.A., & Lakatos, E.M. (2010). Técnicas de pesquisa. São Paulo: Editora Atlas.
  • Martins, G.A., & Lintz, A. (2000). Guia para elaboração de monografias e trabalhos de conclusão de curso. São Paulo: Editora Atlas.
  • Moisés, J.V., Aznar, I., & Agreda, M. (2017). Liderança na Gestão Pedagógica: uma visão dos Directores das Escolas Secundárias. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 8(1). 74-90.
  • Raso, F., Sola, T., & Hinojo, F.J. (2017). Satisfacción del profesorado de la escuela rural de la provincia de Granada (España) respecto a la organización escolar. Bordón. Revista de pedagogía, 69(2), 79-96.
  • Rodríguez, M.V., & Hinojo, F.J. (2017). Incidencia de los Programas de Formación Pedagógica en el Perfil de los Profesionales No Licenciados en la Facultad de Educación de UNIMINUTO. Formación Universitaria, 10(5), 17-28. doi: 10.4067/S0718-50062017000500003
  • Yin, R. (2005). Estudo de Caso. Planejamento e Métodos. Porto Alegre: Bookman.