¿Esta ecuación describe esta situación? Explorando el pensamiento algebraico de estudiantes de primaria

  1. López Centella, E. 1
  2. Slezáková, J. 2
  3. Jirotková, D. 2
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Charles University (República Checa)
Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 393-400

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En este estudio cualitativo exploramos la comprensión conceptual y semántica de las ecuacioneslineales básicas de alumnado de educación primaria recién iniciado en su resolución. Analizamoslas respuestas individuales de 38 estudiantes de quinto curso de un colegio público checo a unatarea escrita consistente en justificar si la ecuación 5+2x=13 describe algebraicamente cada unade 5 situaciones contextualizadas. Basándonos en la Teoría Fundamentada, proporcionamos unsistema de categorías de las estrategias empleadas por el alumnado para resolver la tarea. A partirdel análisis de las mismas constatamos: (a) sus habilidades para interiorizar hechos matemáticosveraces sobre ecuaciones, (b) la variedad, no sistematización y adaptación de sus estrategias acada situación, y (c) la dependencia de la estrategia de la forma en que la situación es presentada.