¿Esta ecuación describe esta situación? Explorando el pensamiento algebraico de estudiantes de primaria
- López Centella, E. 1
- Slezáková, J. 2
- Jirotková, D. 2
-
1
Universidad de Granada
info
- 2 Charles University (República Checa)
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 393-400
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este estudio cualitativo exploramos la comprensión conceptual y semántica de las ecuacioneslineales básicas de alumnado de educación primaria recién iniciado en su resolución. Analizamoslas respuestas individuales de 38 estudiantes de quinto curso de un colegio público checo a unatarea escrita consistente en justificar si la ecuación 5+2x=13 describe algebraicamente cada unade 5 situaciones contextualizadas. Basándonos en la Teoría Fundamentada, proporcionamos unsistema de categorías de las estrategias empleadas por el alumnado para resolver la tarea. A partirdel análisis de las mismas constatamos: (a) sus habilidades para interiorizar hechos matemáticosveraces sobre ecuaciones, (b) la variedad, no sistematización y adaptación de sus estrategias acada situación, y (c) la dependencia de la estrategia de la forma en que la situación es presentada.