La orientación educativa y los equipos psicopedagógicospropuesta desde la teoría
- Molina García, Santiago (coord.)
ISSN: 0213-8646
Año de publicación: 1996
Título del ejemplar: Educación especial
Número: 26
Páginas: 175-188
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumen
Las aportaciones que siguen, quieren reflejar nuestra opinión sobre el trabajo de los equipos externos de apoyo a los centros educativos. Pretendemos ofrecer un marco que recoja los principios teóricos y metodológicos en que basar sus programas. La propuesta, que conceptualiza la orientación educativa como sentido del desarrollo fruto de la vida en las aulas al que obedece el trabajo de los equipos, se fundamenta en la prevención y el desarrollo y concibe a los orientadores como agentes de cambio. El artículo destaca, además, tres cuestiones nucleares que los programas de intervención necesariamente deben recoger: los contextos familiares, el trabajo de colaboración entre equipos y profesores y el papel de los medios de comunicación social e informáticos.