Conocimientos profesionales en el diseño y gestión de una clase sobre semejanza de triángulos. Análisis con herramientas del modelo CCDM

  1. Juan D. Godino 1
  2. Belén Giacomone 1
  3. Vicenç Font 2
  4. Luis Pino-Fan 3
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  3. 3 Universidad de Los Lagos
    info

    Universidad de Los Lagos

    Osorno, Chile

    ROR https://ror.org/05jk8e518

Revista:
Avances de investigación en educación matemática: AIEM

ISSN: 2254-4313

Año de publicación: 2018

Número: 13

Páginas: 63-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.35763/AIEM.V0I13.224 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Avances de investigación en educación matemática: AIEM

Resumen

Dada la importancia de promover en los profesores en formación su competencia de análisis e intervención didáctica, en este artículo se describe y analiza una actividad para la formación de profesores de matemáticas orientada al desarrollo de dicha competencia. El diseño está basado en la descripción, explicación y valoración de los conocimientos puestos en juego en un episodio de clase video-grabada en la que un profesor gestiona el estudio de la semejanza de triángulos con un grupo de estudiantes de secundaria. Este episodio está siendo usado en diversas intervenciones formativas en el marco de un máster de formación de profesorado de matemática de educación secundaria para contextualizar la aplicación de algunas herramientas del modelo teórico de Conocimientos y Competencias Didáctico-Matemáticos (CCDM). El análisis a-priori realizado destaca la importancia de que los futuros profesores desarrollen competencias en el uso de herramientas específicas que les ayuden a reflexionar sobre la práctica docente.

Información de financiación

Proyectos EDU2016-74848-P (FEDER, AEI), EDU2015-64646-P (MINECO/FEDER, UE), REDICE16-1520 (ICE-UB) y FONDECYT Nº11150014 (CONICYT-Chile)

Referencias bibliográficas

  • Aroza, C. J., Godino, J. D., & Beltrán-Pellicer, P. (2016). Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad. AIRES, 6(1), 1-29.
  • Assis, A., Godino, J. D., & Frade, C. (2012). As dimensões normativa e metanormativa em um contexto de aulas exploratório-investigativas. Revista Latinoamerica de Matemática Educativa, 15(2), 171-198.
  • Association of Mathematics Teacher Educators (2017). Standards for preparing teachers of mathematics. Recuperado el 1 de marzo de 2018 de https://amte.net/standards
  • Beltrán-Pellicer, P., & Godino, J. D. (2017). Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional, 56(2), 92-116.
  • Breda, A., Pino-Fan, L., & Font, V. (2017). Meta didactic-mathematical knowledge of teachers: criteria for the reflection and assessment on teaching practice. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 13(6), 1893-1918.
  • Castro, W. F., Pino-Fan, L, & Velásquez, H. (2018). A proposal to enhance preservice teacher’s noticing. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education (en prensa).
  • Castro, A., Santana, F., Neto, T. B., & Órfão, I. (2014). Iniciação à investigação em educação matemática: exemplo de duas tarefas com recurso ao Geogebra. Indagatio Didactica, 5(1), 127-148.
  • Coles, A. (2014). Mathematics teachers learning with video: the role, for the didactician, of a heightened listening. ZDM, 46(2), 267-278.
  • D'Amore, B., Font, V., & Godino, J. D. (2007). La dimensión metadidáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Paradigma, 28(2), 49-77.
  • Davis, B. (2008). Is 1 a prime number? Developing teacher knowledge through concept study. Mathematics Teaching in the Middle School, 14(2), 86-91.
  • Fernández, C., & Yoshida, M. (2004). Lesson study: A Japanese approach to improving mathematics teaching and learning. Mahwah, EEUU: Erlbaum. https://amte.net/standards
  • Font, V., Breda, A., & Sala, G. (2015). Competências profissionais na formação inicial de professores de matemática. Praxis Educacional, 11(19), 17-34.
  • Font, V., Breda, A., & Seckel, M. J. (2017). Algunas implicaciones didácticas derivadas de la complejidad de los objetos matemáticos cuando estos se aplican a distintos contextos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, 10(2), 1-23.
  • Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124.
  • Fortuny, J. M., & Rodríguez, R. (2012). Aprender a mirar con sentido: facilitar la interpretación de las interacciones en el aula. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 23-37.
  • Gellert, U., Becerra, R., & Chapman, O. (2013). Research methods in mathematics teacher education. En K. M. A. Clements, A. J. Bishop, C. Keitel, J. Kilpatrick & F. Leung (Eds.), Third international handbook of mathematics education (pp. 327-360). Nueva York: Springer-Verlag.
  • Giacomone, B., Godino, J. D., & Beltrán-Pellicer, P. (2018). Desarrollo de la competencia de análisis de la idoneidad didáctica en futuros profesores de matemáticas. Educação e Pesquisa (en prensa).
  • Godino, J. D. (2013). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
  • Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM, 39(1-2), 127-135.
  • Godino, J. D., Contreras, A., & Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en Didactiques des Mathematiques, 26(1), 39-88.
  • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Arreche, M. (2009). ¿Alguien sabe qué es un número? UNIÓN, 19, 34-46.
  • Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Castro, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en Didáctica de la Matemática desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59-76.
  • Godino, J. D., Giacomone, B., Batanero, C., & Font, V. (2017). Enfoque ontosemiótico de los conocimientos y competencias del profesor de matemáticas. Bolema, 31(57), 90-113.
  • Godino, J. D., & Neto, T. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática. UNO, 63, 69-76.
  • Jacobs, V. R., Franke, M. L., Carpenter, T. P., Levi, L., & Battey, D. (2007). Professional development focused on children’s algebraic reasoning in elementary school. Journal for Research in Mathematics Education, 38, 258-288.
  • Korthagen, F. (2010). La práctica, la teoría y la persona en la formación del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 68(24), 83-101.
  • Llinares, S. (2012). Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, 2, 53-70.
  • Llinares, S. (2013). Professional noticing: a component of the mathematics teacher’s professional practice. Sisyphus-Journal of Education, 1(3), 76-93.
  • Mason, J. (2002). Researching your own practice: the discipline of noticing. Londres, Reino Unido: Routledge-Falmer.
  • National Council of Teachers of Mathematics (Ed.). (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, EEUU: NCTM.
  • Ortiz, C. V., & Alsina, Á. A. (2015). El conocimiento del profesorado para enseñar probabilidad: un análisis global desde el modelo del Conocimiento Didáctico Matemático. Avances de Investigación en Educación Matemática, 7, 27-48.
  • Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers' didactic-mathematical knowledge. Eurasia Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456.
  • Pino-Fan, L., Assis, A., & Godino, J. D. (2015). Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones. Educación Matemática, 27(1), 37-64.
  • Pino-Fan, L., Font, V., Gordillo, W., Larios, V., & Breda, A. (2017). Analysis of the meanings of the antiderivative used by students of the first engineering courses. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-23.
  • Pino-Fan, L., & Godino, J. D. (2015). Perspectiva ampliada del conocimiento didáctico matemático del profesor. Paradigma, 36(1), 87-109.
  • Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2011). Faceta epistémica del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada. Educação Matemática Pesquisa, 13(1), 141-178.
  • Pino-Fan, L., Godino, J. D., & Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 1-32.
  • Pochulu, M., Font, V., & Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. RELIME, 19(1), 71-98.
  • Ponte, J. P. (2011). Using video episodes to reflect on the role of the teacher in mathematical discussions. In O. Zavslavsky & P. Sullivan (Eds.), Constructing knowledge for teaching secondary mathematics (pp. 249-261). Boston, EEUU: Springer.
  • Posadas, P., & Godino, J. D. (2017). Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático. Didacticae, 1, 77-96.
  • Rubio, N. (2012). Competencia del profesorado en el análisis didáctico de prácticas, objetos y procesos matemáticos. Trabajo de Tesis Doctoral. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/65704
  • Star, J., & Strickland, S. (2008). Learning to observe: Using video to improve pre-service mathematics teachers’ ability to notice. Journal of Mathematics Teacher Education, 11(2), 107-125.
  • Seckel, M. J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación general básica con mención en matemática. Trabajo de Tesis Doctoral. Disponible en http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99644/1/MJSS_ TESIS.pdf
  • Sherin, M. G. (2004). New perspectives on the role of video in teacher education. En J. Brophy (Ed.), Using video in teacher education (pp. 1-27). Oxford, Reino Unido: Elsevier Science.
  • Sherin, M. G., & Dyer, E. B. (2017). Mathematics teachers’ self-captured video and opportunities for learning. Journal of Mathematics Teacher Education, 20(5), 477-495.
  • Van Es, E. A., & Sherin, M. G. (2008). Mathematics teachers´ “learning to notice” in the context of a video club. Teaching and Teacher Education 24, 244-276.