Mediaciones utilizadas con estudiantes de segundo y cuarto de primaria al realizar una tarea de generalización
- Narváez, R. 1
- Cañadas, M. C. 1
-
1
Universidad de Granada
info
- Diago, P. D. (coord.)
- Yáñez, D. F. (coord.)
- González-Astudillo, M. T. (coord.)
- Carrillo, D. (coord.)
Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM
ISBN: 978-84-09-32184-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 465-472
Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Este trabajo es parte de una investigación más amplia sobre pensamiento algebraico. Describimosaquí las mediaciones realizadas por un investigador con estudiantes de segundo (7-8 años) y cuarto(9-10 años) de primaria. Los estudiantes explicaron al investigador sus respuestas a un cuestionarioque involucra una tarea de generalización en entrevistas individuales semiestructuradas. Elinvestigador medió cuando el estudiante no avanzaba, estaba equivocado en sus respuestas o parapedir explicaciones. Identificamos diferentes tipos de mediaciones. Cada mediación cumplió un rolespecífico que ayudó a cada estudiante a generalizar. Las mediaciones invitar y desafiar fueron lasmás utilizadas. Desde el ámbito docente, este estudio proporciona algunas orientaciones sobre cómoguiar a los estudiantes hacia la generalización.